Ángel M. Hernández, autor de este libro, fue durante 29 años, geólogo de las Minas de Almadén y llegó a ocupar la jefatura del Departamento de Geología de las Minas.

El Aula Cultural Universidad Abierta de la UCLM acoge la presentacion del libro "Los Mineros del Azogue"

20/12/2007

20/12/2007

Como el título indica, el tema principal no es propiamente las minas, sino los hombres que trabajaron en ellas a lo largo de veinte siglos. Los doce capítulos del libro desarrollan las vicisitudes por las que han pasado las minas y los mineros de Almadén, desde la explotación romana de Sisapo a la crisis del mercurio de las últimas décadas del siglo XX, que, junto con otras circunstancias, ha terminado por producir el cierre de una mina activa, sin casi interrupciones, durante más de 2000 años.

Esta tarde, a las 19:00 horas, en el Aula Cultural tendrá lugar la presentación del libro Los mineros del azogue, de Ángel M. Hernández Sobrino. El libro no sólo trata de las explotaciones mineras desde el punto de vista humano, sino también de aspectos que resultan imposibles de separar de lo anterior, como la extracción del mercurio por diferentes sistemas según la época, las enfermedades profesionales, y otros, menos conocidos, como el uso del cinabrio en Roma, el transporte del mercurio para su envío a las colonias de América o, en los siglos XIX y XX, para su exportación a todo el mundo, el Hospital de Mineros o la gestión de la Dehesa de Castilseras.
El autor de este libro fue, durante 29 años, geólogo de las Minas de Almadén, llegando a ocupar la jefatura del Departamento de Geología de las Minas. Entre el 2002 y el 2006 fue el gerente de la "Fundación Almadén-Francisco Javier de Villegas"y actualmente es uno de los patronos de esta Fundación. Su carrera profesional, unida a su interés por la historia de las Minas de Almadén, explica su profundo conocimiento de ellas, a las que ha dedicado ya varios libros más. "Los Mineros del Azogue", sin embargo, por su volumen y detalle, puede considerarse una "obra definitiva", aunque naturalmente todos esperamos del autor nuevas contribuciones a la historia de uno de los yacimientos más importantes del mundo, que llegó a estar en actividad durante más de 2000 años.
Ángel M. Hernández, ha reunido durante muchos años una documentación que ahora se refleja en su obra. Entre las ilustraciones, más de dos centenares, se incluyen las reproducciones de páginas de muchos libros impresos antiguos y, eso es lo más notable e interesante, de muchos manuscritos y planos que hasta ahora habían permanecido inéditos. Para ello, el Hernández ha contado con la colaboración de instituciones como el Archivo General de Indias o el Palacio Real de Madrid, entre otros. Puede decirse que, desde el inicio de la actividad minera hasta el final del siglo XIX, pocas de las ilustraciones que se han hecho sobre Almadén no están incluidas en el libro. Solamente he echado en falta las dos láminas del trabajo de Jussieu, publicado en 1721, aunque sí se incluye la copia de una de ellas, coloreada, realizada por Alzate y Ramírez, ejemplar único existente en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid y obviamente mucho más difícil de observar como original.
También es destacable la extensa bibliografía, que incluye al final, de la que se han extraído citas a todo lo largo del libro. En tamaño y cantidad justas para reflejar el "aire" de cada época, sin distraer ni abrumar al lector. El anexo del libro contiene un "Glosario de oficios históricos" que, además de aclarar algunos términos utilizados en la obra, permite ver la complejidad y peculiaridades del trabajo en la que fue una de las minas más importantes del mundo durante muchos siglos.
En el aspecto formal, hay que resaltar el gran volumen del libro, tamaño folio, con 513 páginas impresas en papel grueso de buena calidad, y con más de doscientas figuras en color de gran tamaño. Dada la calidad de la obra, se trata de un libro absolutamente recomendable, imprescindible para cualquier interesado en la historia minera de España.

El libro se puede adquirir en la tienda del Real Hospital de Mineros o también se puede solicitar por teléfono (926 26 45 20) o por e-mail ( fundacion@mayasa.es ). El precio de cada ejemplar es de 40 euros.