Sus autoras son las investigadoras Victoria Naranjo e Isabel G. Fernández de Mera

Dos trabajos de investigacion del IREC permiten avanzar en el control de la tuberculosis

18/12/2007

18/12/2007

La tuberculosis bovina es una enfermedad objeto de control en el ganado, cuya lucha supone un altísimo coste. La existencia de reservorios silvestres es una de las barreras que dificultan la erradicación de la tuberculosis. Además de ser transmisible al hombre, esta enfermedad tiene graves consecuencias para la conservación de especies amenazadas, como el lince ibérico. En este sentido, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), acaba de publicar dos trabajos de investigación que abordan diferentes aspectos de la tuberculosis y su control.

El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), centro mixto de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), viene trabajando en el control de la tuberculosis a través de convenios con los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente y con la Junta de Comunidades, a través de proyectos de investigación nacionales e internacionales, y por medio de convenios con entidades como Grupo Santander y la Fundación Marcelino Botín. Fruto de estas investigaciones, acaban de publicarse dos trabajos de investigación que abordaban diferentes aspectos de la tuberculosis y su control.
El primero de ellos, cuya autora es Victoria Naranjo, estudia la genética de la relación entre el agente causal de la tuberculosis bovina y uno de sus principales reservorios en España, el jabalí. Este trabajo parte de la premisa de que en áreas de alta presencia de tuberculosis, los jabalíes no infectados posiblemente presenten una resistencia genética a la infección. En este proyecto se han descrito numerosos genes asociados a resistencia o susceptibilidad mediante técnicas de genómica y proteómica. Estos resultados tienen importantes implicaciones para el control de la tuberculosis bovina en España en aspectos tales como el desarrollo de nuevas vacunas y herramientas de diagnóstico, y la mejora genética del ganado porcino.
El segundo de los trabajos, realizado por Isabel G. Fernández de Mera, analiza los factores implicados en la respuesta inmunitaria del ciervo, usando entre otros modelos la infección por tuberculosis. El estudio ha posibilitado el desarrollo de nuevos protocolos para el diagnóstico de la infección en ciervos vivos. Además ha permitido asociar el riesgo de infección a la pérdida de variabilidad genética en fincas valladas, y ha identificado varios genes relacionados con la infección por tuberculosis en el ciervo ibérico.
Los dos trabajos, desarrollados en el marco del Programa de Doctorado de Calidad del IREC "Biología y Tecnología de los Recursos Cinegéticos", son frutos de sendas tesis doctorales, que han merecido la máxima calificación de sobresaliente cum laude.
Gabinete de Comunicación UCLM