Vicente Castellanos, cantautor no profesional, presentará diferentes canciones de Navidad bajo el título genérico "Buscad la noche"

Concierto de Navidad en el Aula Cultural Universidad Abierta de la Universidad de Castilla La Mancha

17/12/2007

17/12/2007

Las canciones, todas ellas letra y música de Vicente Castellanos, no son villancicos al uso, como pudiera pensarse, sino composiciones de autor en torno al tema central de la Navidad, entendida no como simple fiesta, sino como acontecimiento religioso que merece una profunda reflexión en la búsqueda personal de cada ser humano: la Natividad del Niño Dios.

El martes 18 de diciembre, a las 20 horas, tendrá lugar, en el Aula Cultural Universidad Abierta de la UCLM en Ciudad Real, el concierto de Navidad bajo el título genérico "Buscad en la noche" a cargo del intérprete y compositor Vicente Castellanos, profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria Santa María de Alarcos y de la Escuela Universitaria de Magisterio de Ciudad Real. En este recital serán presentadas las canciones de Navidad de este cantautor no profesional pero de amplia referencia en numerosos campos: canción de autor, canción didáctica, canción infantil y canción de reflexión cristiana, caso que ocupa precisamente el epicentro de esta producción musical.
El enfoque literario y musical de esta producción está encaminado "a personas que viven su fe de las más diversas formas, pero también a personas que, aún no teniendo fe, comparten una serie de valores y principios esenciales que aporta la Natividad: cercanía, sencillez, vivencia, celebración de la vida y posicionamiento frente al instrumentalismo económico y la hipocresía social", según los organizadores. Desde este punto de vista, la Navidad es contemplada en este disco como algo diferente a la simple celebración consumista o al mero pretexto sentimental.
En consecuencia, el Aula Cultural de la Universidad acogerá un concierto diferente, tangente entre el carácter intimista y la expresividad sincera, abierto a diversas interpretaciones. Los diez temas que se interpretarán, producción musical de Juan Cerro, buscan una incitación personal, igual que el disco que los acoge, editado por San Pablo Música de Madrid y comercializado en Ciudad Real por la Librería Kyrios. El resultado es una acogida verdaderamente calurosa por parte del público, rozándose el agotamiento de la primera edición. En definitiva, una buena propuesta para la Navidad actual y un disco recurrente para futuras Pascuas o, tal como reza su publicidad, canciones de Navidad que pueden ser escuchadas durante todo el año.
Vicente Castellanos será acompañado por un coro formado por Ana García Soto Pinilla, Raquel Sánchez Agulló, Diana Fernández Sánchez, Marina Fernández Sánchez, Rafael Lafuente Buján y Andrés Castellanos Gallego, hijo del autor, de 11 años de edad, intérprete de dos de los temas del disco. El concierto incluirá una interesante presentación digital, diseño de Julián Amores Toribio.