A través de un Congreso Internacional que acogerá la Facultad de Humanidades del Campus de Albacete, se abordarán temas como el matrimonio o las relaciones de género y edad

La UCLM y la Universidad de Murcia estudiaran la familia y su organizacion social a traves de la historia

03/12/2007

03/12/2007

El Seminario de Estudios Sociales de la Facultad de Humanidades y el Seminario Familia y Elite de Poder de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia han organizado el Congreso Internacional Familia y Organización social en Europa y América en los siglos XV a XX que se celebrará del 12 al 14 de diciembre entre Albacete y Murcia. El Seminario se articulará en cinco sesiones de trabajo sobre temas generales, centrándose en dos aspectos particulares que serán introducidos por ponencias y estarán abiertos a la presentación de comunicaciones. Estas aportaciones se centrarán tanto en investigaciones, proyectos o balances con el fin de intercambiar experiencias, contrastar opiniones, clarificar conceptos o proponer nuevos planteamientos teóricos y metodológicos de cara al futuro. Cada sesión constará de un presidente, dos ponentes y la exposición breve de las comunicaciones. Todas las intervenciones irán acompañadas por un coloquio y debate.

Las investigaciones sobre la historia de la familia han abierto durante las últimas décadas múltiples posibilidades para el análisis de la sociedad en el pasado enriqueciendo los conocimientos sobre sus modos de relación, organización y reproducción. Dado que el objeto familia integra a diversas disciplinas, el tema estará planteado, según los organizadores, desde una perspectiva interdisciplinar para poder explicar en toda su dimensión y dinámica temporal la complejidad del problema. Por ello, con el fin de establecer un marco de referencia comparativo entre Europa y América, se invita a toda la comunidad científica a participar en este congreso "afirmando así la vitalidad y la consolidación de la historia de la familia como uno de los frentes de investigación más sugerentes e innovadores en la actualidad dentro del ámbito de las Ciencias Sociales y del panorama historiográfico internacional", afirman desde la organización.
La sesión inaugural, "Familia, recursos humanos y vida material", que tendrá lugar el miércoles, 12 de diciembre a las 9.30 horas, estará presidida por el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Murcia, Francisco Chacón Jiménez. En ella, se abordará el tema de los "Matrimonios y hogares: composición, trabajo y consumo", y se presentará el libro "Espacios sociales, universos familiares". De igual forma, se estudiarán las "Familias, patrimonios y estrategias de transmisión de la propiedad" y, en ambos casos, se tendrá por objeto el matrimonio como acontecimiento demográfico, como fenómeno social y como unidad de producción, reproducción, trabajo, distribución y consumo en el ámbito del hogar.
"Familias y relaciones diferenciales: género y edad" será el tema tratado en la segunda sesión, dentro de la cual se estudiarán las relaciones de género y la edad, el curso de vida y las relaciones intergeneracionales. En esta ocasión Pilar Gonzalbo, procedente de El Colegio de México, será la presidente.
El tercer tema a discutir, que invitará a la reflexión sobre la trascendencia de la familia como vía de investigación y ayudará a comprender los fenómenos de movilidad y de estratificación social, estará presidido por Giovanni Levi, Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Venecia, y a su vez se subdividirá en estudios sobre grupos y redes sociales y sobre patronazgo, clientelas y dependencias, por otro lado.
El día 13 de diciembre tendrá lugar la cuarta sesión, presidida por Jaime Contreras, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá, denominada "Familias, poderes, instituciones y conflictos". Durante esta jornada se expondrán temas sobre el poder, el marco normativo, las prácticas sociales o la Iglesia, entre otros. Con ello, se pretenderá estudiar la normalización y disciplina social en diferentes instituciones y ámbitos de poder.
Joan Bestard, profesor de Antropología de la Universidad de Barcelona, será el presidente de la quinta y última sesión de trabajo, cuyo objetivo es integrar el análisis de la familia en el mundo de lo simbólico a través de sus discursos y representaciones. Para ello se indagará en los aspectos culturales e ideológicos y sus repercusiones en la organización social. "Familia, valores y representaciones" en la que "sangre y mestizaje" y "Literatura, tratadistas e imágenes de la familia" cerrarán las sesiones, tras las cuales intervendrá la profesora de la Universidad de París X, Martine Segalen, poniendo fin a este Congreso.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 3 de diciembre de 2007.