Ha consistido en una dotación de 9.000 euros y en la edición de la obra en una colección del Plan Editorial del Congreso de los Diputados

El premio Clara Campoamor ha recaido en una profesora de la UCLM

21/12/2007

El premio Clara Campoamor ha recaido en una profesora de la UCLM

21/12/2007

Mª Luz Martínez Alarcón, profesora de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de Albacete ha obtenido el Premio Mujer y Parlamento Clara Campoamor por su obra Cuota Electoral de Mujeres y Derecho Constitucional, que ha sido publicada por las Cortes Generales en este año 2007. El texto aborda el problema de la licitud jurídico-constitucional de una reserva por Ley de cuotas para la mujer a la hora de componer las listas electorales en España

El trabajo recoge, tras constatar que existe un contexto institucional favorable a la imposición legal de cuotas electorales por razón de género, el problema de la licitud jurídico-constitucional de una reserva por Ley de cuotas para la mujer en la composición de las listas electorales en España. Una cuestión que, según la profesora, "es muy controvertida actualmente en nuestro país y con escasos tratamientos desde el punto de vista constitucional",-señala, debido, según continúa en el estudio, porque, "en muchas ocasiones se limitan a trasladar los argumentos que han justificado acciones positivas por razón de sexo en ámbitos como el laboral al representativo, sin tener en cuenta que, en este último, se plantean problemas constitucionales que no se plantean en otros, y que tienen que ver con el concepto de la representación política y con el Derecho de Asociación de los partidos políticos".
El premio se concedió por el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se adoptan medidas para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres, publicado por la Orden PRE/525/2005, de 7 de marzo, para promover la creación de un premio anual, en colaboración con las Cortes Generales para distinguir las obras o estudios que aportaran conocimientos que subrayaran la participación de las mujeres en la vida política, y, especialmente, parlamentaria.
El Jurado estuvo presidido por Carmen Alborch, presidenta de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer, y compuesto por otros nueve miembros designados, tres por el Congreso, tres por el Senado y, los tres restantes, por el Ministerio de la Presidencia. El premio consistió en una dotación económica de 9.000 euros y en la edición de la obra en una colección creada en el Plan Editorial del Congreso de los Diputados.
Mª Luz Martínez Alarcón es profesora de la UCLM de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de Albacete. En la Universidad regional se integró tras concluir sus estudios universitarios y en ella que ha estado trabajando desde entonces de forma ininterrumpida, consiguiendo el grado de doctora en Derecho en el año 2001.

Gabinete Comunicación UCLM. Albacete, 21 de diciembre de 2007