Presentada esta mañana, en Cuenca, la programación estival de la Universidad regional

Los Cursos de Verano de la UCLM celebran su vigesimo aniversario

13/04/2007

Los Cursos de Verano de la UCLM celebran su vigesimo aniversario

13/04/2007

El vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, ha presentado esta mañana la programación de los Cursos de Verano 2007 en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que este año celebran su veinte aniversario. Serán 27 cursos, repartidos por todos los campus, que abarcarán temas de actualidad política, social, cultural y artística y profundizarán en los últimos avances científicos y técnicos de las diversas áreas del conocimiento y del saber.
Un total de 27 cursos componen la programación de cursos de verano que la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de su Vicerrectorado de Extensión Universitaria, ha ofertado para la edición de 2007; edición en la que se celebra el vigésimo aniversario de los mismos. Por eso, “y para remarcar la realidad regional de nuestra universidad –ha comentado José Ignacio Albentosa- este año se han diversificado las sedes”. Así, seis de ellos se celebrarán en Albacete (uno en Villarrobledo y uno en Almansa ); ocho, en Ciudad Real (dos en Puertollano, dos en Alcázar de San Juan y uno en Campo de Criptana); nueve, en Cuenca (uno en Priego, 1 en Belmonte-Enguídanos); y cuatro, en Toledo.
El vicerrector ha señalado que esta edición, la vigésima, pretende una continuidad con las orientaciones marcadas en los años anteriores, que son una apuesta por la calidad frente a la cantidad; innovación y continuidad respecto a los temas elegidos para ofrecer, por un lado, unos contenidos actuales y de interés para los ciudadanos y, por otro, seguir con aquellos cursos que, año tras año, son los más demandados.
En este sentido, se han consolidado algunos cursos por cuya temática son especialmente demandados y atractivos para la comunidad universitaria y la sociedad en general. Son los dedicados a lenguas extranjeras, animación lectora, poesía en Priego, biomedicina en Albacete, o los relativos a contaminación atmosférica de Puertollano. A ellos se han sumado otros que abordan asuntos de actualidad social, científica, política o cultural inmediata.
Para tratar estos temas se ha contado con destacadas personalidades en los diferentes ámbitos, entre los que se puede citar a los periodistas Félix Madero, Fernando Jáuregui y Diego Carcedo; a los escritores Pablo García Baena o José María Merino, entre otros; políticos, como Henar Merino; e investigadores de la talla de Santiago Grisolía.
El presupuesto de los Cursos de Verano de este año asciende a 350.000 euros, de ellos, 270.000 proceden de fondos propios de la Universidad y el resto, de las aportaciones de las instituciones que tradicionalmente colaboran con los cursos, Patronato Universitario Gil de Albornoz, Patronato Universitario de Toledo, ayuntamientos, entidades bancarias e instituciones y empresas colaboradoras.
Vigésimo aniversario
La actividad estival de la UCLM comenzó en 1987, edición en la que se impartieron seis cursos. Este año, por tanto, celebran su veinte aniversario. Para conmemorar tal fecha, la UCLM ha previsto la elaboración de un CD y link interactivo, un concierto de música medieval el día de la inauguración, publicidad especial, así como un homenaje al científico Santiago Grisolía, personaje ligado a la UCLM y a sus cursos de verano.