Segunda edición de los Talleres de Periodismo Científico en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

Periodistas de toda Castilla-La Mancha analizaran la informacion cientifica generada en la Universidad

29/09/2006

29/09/2006

Por segunda vez, la Universidad regional une periodismo e información en unos talleres donde el objetivo es estudiar y analizar la investigación, desarrollo e innovación que se lleva a cabo en la institución académica. Organizados por los vicerrectorados de Investigación y Comunicación de la UCLM, cuentan con el apoyo de las principales publicaciones científicas nacionales e internacionales y la financiación del Ministerio de Educación y Ciencia.
El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, acompañado de los vicerrectores de Coordinación, Economía y Comunicación y de Investigación, Jesús F. Santos y Francisco Quiles, respectivamente, ha presentado esta mañana en el Rectorado la segunda edición de los “Talleres de Periodismo Científico”, unos encuentros dirigidos a profesionales de la información que nacen con el objetivo de facilitarles una experiencia práctica de la Ciencia.
Uno de los principales problemas que se encuentran los periodistas que trabajan con información científica es traducir los resultados que obtienen los investigadores. De hecho, es habitual oír las quejas de los científicos cuando ven publicados en la prensa los resultados de sus estudios. Imprecisiones, frases y terminología incomprensibles o “miedo” a interpretar estudios, son algunos de los problemas a los que se enfrentan los profesionales de la información.
Por otra parte, el científico usa una serie de expresiones, muy especializadas, difíciles de comunicar, si no se trabaja en coordinación con el periodista. Para evitar estos problemas, la Universidad regional ha puesto en marcha unos talleres de periodismo científico, que este año cumplen su segunda edición, y pretenden acercar a periodistas e investigadores y que ambos se reconozcan, cada uno en su papel.
En este sentido, la metodología de trabajo de los talleres está conformada por una fase de estudio y análisis de dos casos de Investigación+Desarrollo+innovación (I+D+I) que se lleven a cabo en la propia UCLM. De esta manera, un investigador propio expondrá su trabajo y sus resultados ante los periodistas convocados en cada provincia, se profundizará mediante un debate abierto en el esquema de la comunicación y se sacarán unas conclusiones sobre la forma de comunicar del investigador y el mensaje recibido por los periodistas que, posteriormente, trasladarán esa información a la sociedad.
Para esta ocasión se han programado cinco talleres, que se celebrarán en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Talavera de la Reina, con una duración de un día y con la participación de diez investigadores, dos por cada taller.

Al primer taller, que se desarrollará en Talavera de la Reina el 5 de octubre, asistirá Jorge Alcalde, director de la revista QUO. En el mismo se presentarán dos casos: “Arquitectura popular de Belvís de la Jara”, elaborado por el profesor talaverano Ángel Monterrubio y “Desarrollo de microcápsulas conteniendo materiales de cambio de fase para su aplicación en nuevos tejidos”, que será impartido por el también profesor de la UCLM Juan Francisco Rodríguez, premio internacional APLIMATEX 2006.
Albacete acogerá, en noviembre, la presentación de los casos: “Determinación mediante satélite de las necesidades hídricas de un cultivo en tiempo real y traslado de la información al agricultor para que se aplique la óptima cantidad de agua”, del profesor Alfonso Calera; y en Ciudad Real, para diciembre, está prevista la intervención del Premio Príncipe de Asturias, Ignacio Cirac, que hablará sobre sus estudios de Física Cuántica; y del profesor y director de la Escuela de Caminos, José María Menéndez, que ha elaborado un “Estudio de movilidad en Ciudad Real”.
Para finalizar, Cuenca y Toledo, serán las sedes en las que intervendrán José Pardina, director de la revista Muy Interesante y Eva Van den Berg, editora de secciones de Nacional Geographic, respectivamente.
En la edición anterior se dieron cita más de medio centenar de periodistas regionales que pudieron comprender el valor de la ciencia y su utilidad, así como establecer contactos estables con los investigadores para hacer públicos sus resultados, que son el fruto de los esfuerzos de todos los castellano-manchegos.