La producción actual de azafrán en España, que continúa disminuyendo, no llega a la media tonelada

La UCLM participara, esta semana, en el II Simposio Internacional del Azafran

23/10/2006

La UCLM participara, esta semana, en el II Simposio Internacional del Azafran

23/10/2006

Entre el 28 y el 31 de este mes de octubre, la ciudad iraní de Mashhad recibirá el testigo del Campus de Albacete (2003) para acoger el Segundo Simposio Internacional de Biología y Tecnología del Azafrán (ISSBT-2006), en el que la Universidad de Castilla-La Mancha estará representada por el Catedrático de Genética de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete José Antonio Fernández, uno de 12 miembros que componen el Comité Científico de este encuentro internacional.
Irán, principal productor y exportador de azafrán del mundo, recibirá a un centenar de personas entre productores, comerciantes e investigadores del azafrán de 20 países para intercambiar conocimientos sobre aspectos relacionados con la producción, procesamiento, comercialización y usos medicinales del azafrán. Este delicado cultivo mantiene un fuerte vínculo socioeconómico con los productores del sur de la provincia de Khorasan, al noreste de Irán, donde se produce la mayor parte del azafrán (más de 170 toneladas), al igual que lo hizo La Mancha hasta hace unas décadas. Ahora, la producción actual en España no llega a la media tonelada, y continúa disminuyendo.
La reunión se iniciará el viernes, 27 de octubre, con la recogida de documentación y la ceremonia de bienvenida, y al día siguiente darán comienzo las sesiones científicas y técnicas; la primera de ellas referente a Producción y Tecnología de Mejora. En la sesión del día 29, sobre Biología y Biotecnología, intervendrá José Antonio Fernández para poner de manifiesto la regresión que ha experimentado este cultivo y la erosión genética que ha sufrido en todo el mundo; haciéndose imprescindible, a su juicio, una actuación rápida para intentar colectar, conservar, multiplicar y estudiar el máximo posible de genotipos en las distintas zonas de cultivo -Europa, Oriente Medio e India, principalmente-.
Las sesiones continuarán con los temas “Calidad, Procesamiento y Empaquetamiento”, “Biomedicina y Aplicaciones industriales del Azafrán”, “Economía y Marqueting” e “Innovaciones Emergentes”, para concluir, el día 31, con una visita al Festival de Azafrán con el que se dará por finalizado el foro.
El primer simposio, celebrado en Octubre de 2003 en la Universidad de Castilla-La Mancha con 100 participantes de 15 países, proporcionó una valiosa información a las comunidades científica y comercial del azafrán y promovió la colaboración entre instituciones académicas. El fruto de aquel evento se traduce en este segundo simposio en Irán y en la aprobación, por la Comisión Europea, del proyecto CROCUSBANK para la conservación y uso de los recursos genéticos del azafrán y especies afines. Su coordinador es el Profesor José Antonio Fernández Pérez y en él participan 14 grupos de investigación y empresas de Azerbaiyán, Egipto, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Reino Unido y Turquía.
El presidente del II Simposio es el Dr. Alireza A. Kocheeki, catedrático de la Facultad de Agricultura de la Universidad Ferdowsi de Mashhad. El vicepresidente lo era, hasta su reciente fallecimiento el pasado mes de julio, el Dr. Fikrat Abdullaev, que también lo fue del primer encuentro en la UCLM organizado por el IDR. Una inesperada pérdida muy sentida por toda la comunidad científica en torno al azafrán dada su labor como pionero e impulsor de la investigación en los usos médicos del azafrán y, sobre todo, por su gran humanidad.
Albacete, 23 de octubre de 2006