Los jóvenes de la UCLM pertenecen a las titulaciones de Ingeniería Técnica Forestal e Ingeniería Técnica Agrícola

Estudiantes de la UCLM participan en un proyecto europeo sobre agricultura y pastoreo

17/10/2006

17/10/2006

La localidad sarda de Arbus (Italia) ha sido punto de encuentro para jóvenes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete; de la comunidad montana de la Valcamonica (Brescia); de la propia Arbus (Cerdeña) y de Békéscsaba (Hungria), en el marco de un proyecto sobre la cultura Agrosilvopastoral en Europa. Cuatro zonas unidas por una raíz cultural común basada en pastoralismo, y por la idea de ayudar a los jóvenes a apreciar su territorio y a poder compararse con una identidad que les une cada vez más: Europa.
Esta actividad surgió tras el hermanamiento de estas localidades a finales del pasado año como resultado del Congreso europeo “La cultura agrosilvopastoral en Europa”, que tuvo lugar en Ponte di Legno (Brescia). A iniciativa del Asesorato de la Agricultura de la provincia de Brescia (Italia), se pusieron de manifiesto las características que comparten estas zonas, entre ellas la de la ganadería basada en el pastoralismo, la vocación por la conservación del ambiente y la presencia de “rutas” culturales y gastronómicas poco conocidas pero de notable carácter tradicional.
En el congreso también se decidió acometer algunas iniciativas concretas, entre ellas la publicación de un folleto titulado “Caminos de Europa, caminos para Europa” donde se refleja la cultura agrosilvopastoral de los cuatro itinerarios y se reconoce la identidad cultural de los mismos (Békéscsaba, Valle Camonica, Arbus y Albacete).
La visita al municipio de Arbus ha permitido a los jóvenes la posibilidad de conocer un territorio de marcado carácter minero en claro estado de marginalidad pero al mismo tiempo con una gran riqueza paisajística y costera, con 47 Km de playas, muchas de ellas vírgenes y de enorme belleza. Además, se han realizado visitas a explotaciones ganaderas y a espacios naturales con el fin de conocer la realidad agrosilvopastoral de la zona.
La profesora de Producción Animal de la UCLM Ana Molina Casanova, fue la responsable del intercambio, una iniciativa que partió desde la Subdirección de Relaciones Externas de la ETSIA y contó con la financiación del Consejo de Representantes de alumnos de la UCLM, de los Vicerrectorados de Alumnos y de Campus de Albacete, así como de la propia Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos.
Albacete, 17 de octubre de 2006