En un seminario que durará hasta el 2 de diciembre y que incluye visitas al patrimonio arqueológico conquense declarado Patrimonio de la Humanidad

El habitat y la ciudad en la antiguedad se analizan en la Facultad de Humanidades de Cuenca

27/11/2006

27/11/2006

Los estudiantes de doctorado en el campus conquense cuentan con un interesante curso en el que comprenderán la idea de territorio en la Historia Antigua; cómo se elige un lugar para vivir, en función de sus recursos naturales, si los que habitan son agricultores o ganaderos. Además, los alumnos van a tener la posibilidad de comprobar in situ estas teorías, ya que visitarán los poblados de Villar del Humo, zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Coordinado por los profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Cuenca, Carmen Poyato y Enrique Gozalbes, el Seminario sobre hábitat y ciudades antiguas sirve para orientar a los alumnos de la licenciatura de Humanidades; en especial los alumnos de Patrimonio y de las asignaturas de Historia Antigua, sobre cómo se elegía un territorio para vivir. Además es una ocasión única para mostrar los trabajos que la Universidad regional está realizando en la provincia de Cuenca.
Según la profesora Poyato, “se trata de que los estudiantes empiecen a entender que la elección de un territorio está en función de los recursos que se pueden encontrar en él y que las comunidades, cuando eligen un sitio es en función de los recursos que pueden encontrar”. Para la profesora “no solamente es un tema de defensa; si, por ejemplo, son cazadores, se elige en función de los recursos naturales, materias primas…”
Los alumnos comprobarán cómo se interrelacionan el tipo de lugar con las ventajas generales, en una secuencia desde la prehistoria hasta la historia antigua. Para ello se usará el Análisis SCA, metodología arqueológica usada por los profesores Vita Finzi y C. Higgins, que ahora se aplican habitualmente para entender las formas de vida de las comunidades prehistóricas.
En la práctica, los alumnos visitarán Villar del humo, localidad que guarda el Conjunto de los Amigos, lugar arqueológico reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Aquí se aplicará la parte teórica a los aspectos económicos, arqueología espacial de los lugares simbólicos, arqueología del paisaje o arqueología social. Esta es la primera vez que se hace esta experiencia en el Campus de Cuenca, combinando dos áreas de conocimiento: Historia e Historia Antigua.
En cuanto a la parte teórica, comenzó las intervenciones de hoy el arqueólogo Pablo Muelas, del Museo de Cuenca, con una charla sobre el hábitat prerromano en la serranía conquense, a quien siguió el profesor Ángel Fuentes, de la Universidad Autónoma de Madrid, quien ofreció una presentación sobre las ciudades Romanas en Castilla-La Mancha.

En los próximos tres días de seminario están previstas las intervenciones de Enrique Gozalbes, que hablará mañana martes, día 21, junto a Iván González, de “la no ciudad en la época romana y “entre la aldea y la ciudad”. El viernes, 1 de diciembre, será Carmen Poyato la que hará un análisis del hábitat con la aplicación del Site Catchment Analisys (SCA) o análisis de territorio y de áreas de captación en castellano. Para finalizar el encuentro, el sábado, 2 de diciembre, los profesores Poyato, Rubén Serrano y Francisco Ruiz hablarán sobre la aplicación del SCA a los abrigos del conjunto arqueológico de Villar del Humo. Acto seguido, los participantes en el curso visitarán los abrigos con pinturas.
Cuenca, 27 de noviembre de 2006