INTERACCIÓN2006 está organizado por el grupo CHICO de la Escuela Superior de Informática en el Campus de Ciudad Real

El CEU de Puertollano acoge el VII Congreso Internacional de Interaccion Persona-Ordenador

15/11/2006

15/11/2006

El principal objetivo del VII Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador, cuyas actividades se celebran en el Centro de Estudios Universitarios de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Puertollano, es servir de punto de encuentro de investigadores que trabajan en materias encuadradas dentro de la problemática y la disciplina de la interacción que se produce entre las personas y los dispositivos basados en computadores, área denominada Interacción Persona-Ordenador y que, por su naturaleza, presenta un marcado carácter multidisciplinar.
Los principales temas sobre los que se va a discutir en la conferencia tienen que ver con Ergonomía, Factores Humanos, Sistemas para Discapacitados, Domótica, Inteligencia Ambiental, Diseño Centrado en el Usuario, Ingeniería de Usabilidad, Accesibilidad, Sistemas para la Colaboración y el Trabajo en Grupo, Enseñanza y Aprendizaje, Diseño de Interfaces de Usuario, Computación Ubicua, y Realidad Aumentada y Virtual.
INTERACCIÓN’2006 ha contado con un importante apoyo por parte de la comunidad científica internacional. Destaca la presencia en el congreso de investigadores del máximo nivel, como el Ben Shneiderman, Ulrich Hoppe o Saul Greenberg. Shneiderman es ampliamente conocido en el área de la Interacción Persona-Ordenador, tanto por su libro Designing the User Interface y otras aportaciones científicas en este campo, como por su libro divulgativo El portátil de Leonardo (Leonardo's Laptop). Por toda su trayectoria, Ben Shneiderman obtuvo en 2001 el ACM SIGCHI Lifetime Achievement Award, uno de los premios mas importantes que otorga la ACM (una de las dos asociaciones de ingenieros informáticos más importantes en el plano internacional) a la labor científica de un investigador.
Es significativo que dos revistas científicas de primer nivel internacional; una en materia de Informática y otra en materia de Factores Humanos, publicarán una selección de los mejores trabajos que se presenten y discutan en INTERACCIÓN’2006, indicador significativo de la calidad y repercusión de la Conferencia. Asimismo se editará un libro de la prestigiosa Editorial Springer con una selección de los mejores artículos del Congreso en versiones ampliadas.
Al encuentro asisten más de 150 congresistas, y se espera que esta cifra se eleve hasta los 200. Éstos provienen de países, como España, Chile, Colombia, México, Panamá, Brasil, Argentina, Alemania, EEUU y Canadá.

Programa
Los actos del congreso se celebran principalmente durante cuatro días en los que se desarrollan dos talleres de trabajo; como el Taller Usabilidad, ¿un concepto universal? Perspectivas desde España y Latinoamérica y el 2nd International Workshop on Ubiquitous Computing & Ambient Intelligence. Tres conferencias plenarias impartidas por los profesores Ben Shneiderman, Ulrich Hoppe y Saul Greenberg; y hasta 18 sesiones paralelas de ponencias en las que se discutirá sobre investigaciones relacionadas con los temas de interés de la conferencia.
La organización de INTERACCIÓN’2006 cuenta con el patrocinio y la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento de Puertollano, la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de sus vicerrectorados de Campus de Ciudad Real y de Investigación. Así como la Escuela Superior de Informática y el Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información, la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Puertollano, 15 de noviembre de 2006