Ha sido inaugurado por el rector de la UCLM y el presidente de Castilla-La Mancha

El Campus de Ciudad Real abre sus puertas a la segunda edicion de UCLMempleo

22/11/2006

El Campus de Ciudad Real abre sus puertas a la segunda edicion de UCLMempleo

22/11/2006

Alrededor de 4.000 alumnos, 65 empresas e instituciones nacionales y de la región se dan cita en la segunda edición de UCLMempleo, que se celebra en el Campus de Ciudad Real los días 22 y 23 de noviembre. Una gran carpa situada en el paseo del Rectorado albergará los diferentes stands de las entidades participantes. Además, en otros centros del Campus se desarrollarán actividades formativas, mesas redondas, entrevistas…, encaminadas a orientar a los jóvenes estudiantes y egresados en la consecución del primer empleo y acercarán la realidad empresarial al mundo estudiantil, de la forma más representativa posible.
El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz y el presidente del Gobierno regional, José María Barreda, han inaugurado esta mañana en el Campus de Ciudad Real la segunda edición de UCLMempleo, un espacio que nace con la vocación de mantener cada año un gran encuentro que pueda ser útil, tanto a las empresas como a los jóvenes universitarios castellano-manchegos y facilitará a los titulados y alumnos de la UCLM su incorporación al mercado laboral.
En este sentido el rector ha manifestado que uno de los papeles fundamentales de la Universidad es involucrarse en el desarrollo socioeconómico de la región, por eso –ha declarado- “es capital para la UCLM procurar la inserción profesional de los egresados, mejorando, para ello la capacitación de nuestros estudiantes, que son, en definitiva, factor clave para el crecimiento y desarrollo de Castilla-La Manca”.
Fruto de esta prioridad que la institución académica concede al futuro profesional de sus alumnos en cantidad y calidad –ha continuado Martínez Ataz- la UCLM desarrolla otras iniciativas para ayudar a los alumnos a dar sus primeros pasos en el mercado de trabajo. Dichas iniciativas son canalizadas a través del Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) que, dependiente del Vicerrectorado de Alumnos, se encarga de facilitar la inserción de los jóvenes licenciados y diplomados en el mercado laboral. Además, Ernesto Martínez se ha referido al programa de prácticas con empresas de la Universidad, del cual este año se han beneficiado 2.700 estudiantes; y a UCLMEmprende, actividad en expansión que ha ampliado su colaboración a los centros europeos de empresas e innovación y cámaras de comercio.
Por su parte, José María Barreda ha definido a la UCLM como el nuevo rostro de Castilla-La Mancha, una institución de enseñanza superior que cada vez hace más investigación e innovación, motores de desarrollo regional. Para ello, es imprescindible el “maridaje” entre la empresa y la Universidad; en este sentido, el presidente ha dicho que “tenemos una muy buena Universidad, que satisface la demanda de las empresas porque es capaz de ofrecer personas preparadas para las necesidades de nuestra sociedad”.

Con una participación de 65 empresas e instituciones, integradas en una gran carpa en el paseo del Rectorado y en el Paraninfo Luis Arroyo, UCLMempleo ofrece a los 4.000 estudiantes desplazados de todos los campus de la UCLM más de 50 actividades formativas entre charlas técnicas, mesas redondas, presentaciones de empresas; y donde los asistentes tendrán, además, la posibilidad de realizar entrevistas de selección “in situ”.
Sectores como las telecomunicaciones, informática, construcción, agroalimentario, medioambiente, jurídico, educación, servicios…, están representados en los diferentes stands del foro. De esta forma, los estudiantes podrán asistir a más de 40 presentaciones de empresas, participar activamente y conocer de primera mano las demandas y perfiles solicitados por el mercado laboral.
Adicionalmente, UCLMempleo ofrece una plataforma de debate sobre aspectos relacionados con el autoempleo, el trabajo en el extranjero, las oposiciones y los derechos laborales de los trabajadores, entre otros temas.
UCLMempleo ha sido coordinada desde los vicerrectorados de Alumnos y Desarrollo Empresarial, CIPE y Fundación General de la Universidad, y cuenta con el apoyo de la Consejería de Trabajo y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.