Antonio Díaz es profesor de Análisis Económico y Finanzas en la Facultad de Económicas y Empresariales de Albacete

Un profesor de la UCLM, premiado por la Asociacion Espanola de Finanzas

22/11/2006

Un profesor de la UCLM, premiado por la Asociacion Espanola de Finanzas

22/11/2006

El profesor de la UCLM Antonio Díaz ha obtenido el Premio BME 2006 al mejor trabajo sobre Renta Fija, por un estudio elaborado junto a Pilar Abad (Universitat de Barcelona) y Mª Dolores Robles (Universidad Complutense de Madrid), presentado en el XIV Foro de Finanzas de la Asociación Española de Finanzas (AEFIN), que ha sido organizado por la Universidad Jaume I. El trabajo sugiere que todos los tipos de acciones de rating tienen un impacto significativo en precios y liquidez sobre los bonos corporativos.
Bajo el título “The Impact of Credit Rating Announcements on Spanish Corporate Fixed Income Performance: Returns, Yields and Liquidity”, este trabajo analiza el comportamiento de los pagarés de empresa y los bonos corporativos españoles desde el anuncio de algún tipo de acción de rating realizado por las tres mayores agencias de rating internacional (Moody’s, Standard and Poor’s y FitchIBCA). Este rating es un indicador de la solvencia de la emisión, pues aporta información a los inversores sobre la probabilidad de que el emisor incumpla algún compromiso de solvencia. Según explica el profesor Díaz “hemos analizado los efectos de los cambios de rating y de otras dos acciones que realizan las agencias de rating y que pueden aportar información al mercado, como cambios en las listas de vigilancia y tendencias futuras. También hemos analizado un amplio conjunto de medidas de rendimiento y de liquidez a partir de todas las acciones de rating entre 1993 y 2004”.
En cuanto a los resultados obtenidos, Díaz afirmó que “todos los tipos de acciones de rating tienen un impacto significativo en precios y liquidez sobre los bonos corporativos”, aunque el profesor puntualizó que “la reacción es mayor para anuncios de mejor calificación crediticia que para los de peor categoría”. Del trabajo se desprende que, en el caso de los pagarés de empresa, no se percibe una reacción del precio a cambios de rating, debido según Díaz, a que “son emisiones a muy corto plazo que sólo se negocian activamente en sus primeros días de vida.” El profesor señaló, además, que “las aportaciones de nuestro trabajo a la literatura son varias: analizamos el efecto de los anuncios de acciones de rating sobre la liquidez del mercado; también se analiza la deuda privada a corto plazo y los bonos corporativos a medio y largo plazo; proponemos alternativas para controlar el efecto de las acciones de rating sobre la deuda privada, el diferencial de rentabilidad y la liquidez; distinguimos entre los diferentes tipos de anuncios de rating y examinamos los efectos del anuncio sobre la valoración del mercado privado español”.
El XIV Foro de Finanzas de la AEFIN se celebró en Castellón, durante los días 16 y 17 de noviembre. Cada premio se otorga en una modalidad: Renta Variable, Renta Fija y Productos Derivados, con una dotación económica de 1000 euros. En concreto, el premio BME representa a la sociedad que integra todos los mercados de valores y sistemas financieros en España. El grupo de cabecera está constituido por las Bolsas de Barcelona, Bilbao, Madrid, Valencia; MF Mercados Financieros, Iberclear y BME Consulting.
El congreso
Este congreso anual pretende ofrecer un punto de encuentro para todos los investigadores en finanzas independientemente de que trabajen en un entorno académico, gubernamental o empresarial. Su objetivo es difundir la investigación financiera y reforzar los vínculos entre investigadores y profesionales de esta área.
Albacete, 22 de noviembre de 2006