La consejera de Obras Públicas ha inaugurado unas Jornadas sobre infraestructuras y progreso en el Campus de Albacete

La facultad de Economicas de Albacete debate sobre las infraestructuras en la region

23/11/2006

23/11/2006

La consejera de Obras Públicas, Mª Encina Álvarez, ha participado, en el Aula Magna de la Facultad de Económicas y Empresariales de Albacete, en las Jornadas Infraestructuras: cohesión y crecimiento económico. La consejera ha hablado sobre las infraestructuras de transporte y de carácter hidráulico, haciendo hincapié en la necesidad de coparticipar con el Gobierno de España en la planificación hidrológica para superar los años de olvido que ha sufrido la región. Las jornadas han sido introducidas por el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, quien resaltaba esta celebración como un ejemplo más del compromiso de la Universidad en el estudio y fomento de los factores clave para el desarrollo de la Región. Intervinieron también el director de este curso, Miguel Ángel Galindo y la vicedecana de la Facultad, Elisa Amo.
Miguel Ángel Galindo señaló que este seminario, al que asisten más de 200 alumnos, tratará de profundizar en el ámbito de las infraestructuras como elemento fundamental de la cohesión económica y social del territorio, de ahí que se aborden aspectos relacionados con el papel del emprendedor, la globalización o las nuevas tecnologías. El director del curso se encargó de presentar a la consejera, quien quiso poner en valor, dijo “la excelente dotación de infraestructuras de comunicación que tiene Castilla-La Mancha, lo que contribuye al aumento de competitividad frente a otros territorios”. Castilla-La Mancha, a su juicio, ha conseguido aprovechar su ubicación geográfica dotándose de unas excelentes infraestructuras de comunicación con más de 2.800 kilómetros de autovías y autopistas; más de 1.000 kilómetros de red de ferrocarril y dos aeropuertos”.
La consejera, poniendo un ejemplo de cómo una infraestructura puede condicionar negativamente el desarrollo económico de una zona, se refirió al Trasvase Tajo-Segura, “que atraviesa 300 kilómetros para llevar al Levante del orden de 300 hectómetros cúbicos al año de media, sin dejar una sola gota de agua en nuestra tierra, lo que nos ha quitado oportunidades de inversión”, afirmó. En cuanto a las infraestructuras de transporte, habló de los 7.900 kilómetros de la red secundaria de carreteras que dependen de su Consejería, unas infraestructuras, dijo, “que se han mejorado considerablemente desde que las competencias fueron asumidas por la Junta en los años 80”. Sobre este particular, María Encina Álvarez dijo que, a día de hoy, el 85 por ciento de esa red está acondicionada, y juegan un papel fundamental al permitir el acceso a las autopistas y autovías a los más de 900 municipios que conforman nuestra región”.
La sesión del viernes, 24 de noviembre, comenzará con la charla Las infraestructuras y la política económica, a cargo del profesor Miguel Ángel Galindo. A continuación, la profesora de la Universidad de Extremadura María Maesso Corral, hablará sobre la necesidad de las infraestructuras en el marco de la globalización. La última ponencia de la mañana será la del profesor de la Universidad de Sevilla Joaquín Guzmán Cuevas, que se referirá a la importancia del espíritu emprendedor en la charla “El entrepreneurship” y las infraestructuras”. Por la tarde intervendrán Jaime de la Fuente Martínez -de la Agencia de prensa y Relaciones Públicas IPPI Comunicación- con el tema Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su impacto en la comunicación social, y los profesores de la UCLM Óscar de Juan Asenjo, Inmaculada Carrasco Monteagudo y Agustín Álvarez Herranz, que debatirá en una mesa redonda.
Albacete, 23 de noviembre de 2006