Está organizado por el Instituto de Salud Carlos III y el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA)

Investigadores de todo el mundo asisten en Albacete al X Encuentro de Investigacion en Enfermeria

23/11/2006

23/11/2006

Investigadores de los cinco continentes se reúnen en el Campus de Albacete hasta el sábado, 25 de noviembre, en el X encuentro internacional de investigación en Enfermería (Investén-ISCIII), que ha sido inaugurado por el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, el delegado provincial de la Junta de Comunidades, Manuel González, el director general del Instituto de Salud Carlos III, Valentín Ceña, la presidenta del Comité Organizador, Pilar Córcoles Jiménez, y el secretario general del SESCAM, Rafael Peñalver.
El alcalde de Albacete, tras dar la bienvenida a la ciudad, dio la palabra al vicerrector del Campus, quien mostró su satisfacción por la celebración de este encuentro internacional en la Universidad y puso a disposición de los participantes las infraestructuras de la UCLM en Albacete. También destacó que "“pese a la juventud de nuestros Campus, la Universidad ha ido consolidando sus equipos de investigación, y progresivamente, va caminando hacia un futuro esperanzador impulsando el progreso social, económico y cultural de nuestro entorno”.
En cuanto a la participación de la UCLM en este Congreso, el vicerrector añadió que “no sólo pasa por su presencia en el comité científico organizador, sino también por el trabajo del IDR, que hará posible la transmisión, a través de la web del Complejo Hospitalario Universitario Internet, de parte de las actividades programadas para el Encuentro". En la transmisión trabaja todo el personal de la Sección de Tecnología Electrónica de la Imagen y el Sonido que dirige el profesor de la Escuela Politécnica Superior de Albacete Pedro Carrión. Su equipo, formado por ocho ingenieros, utiliza 6 cámaras DV-Cam con la última tecnología digital, y emite a través de Internet gracias a la tecnología video-streaming. Carrión cuenta con el apoyo del Centro de Cálculo de la UCLM, que les proporciona el ancho de banda suficiente para la emisión en Internet. Además, cabe destacar que todas las ponencias estarán disponibles, en diferido, la semana siguiente a la celebración del Congreso.
El comité organizador de este X Encuentro ha preparado uno de los foros más importantes a nivel internacional de Enfermería. En él participan unas 400 personas de 20 países de todo el mundo, habrá 136 comunicaciones orales y se expondrán más de 100 pósteres. Este foro ha sido organizada por el Instituto de Salud Carlos III y el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) con el objetivo de proporcionar un lugar de encuentro para todos los profesionales interesados en la investigación en Enfermería, así como dar a conocer los resultados de investigación de los estudios relacionados con los temas propuestos en las mesas redondas que incluyen las jornadas. Además, tal y como indican sus organizadores, es una buena oportunidad para establecer contactos e iniciar nuevos proyectos.
La transmisión ha comenzado con la conferencia inaugural, a cargo de Jesús María Aranaz, miembro del Departamento de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández y miembro del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario San Juan de Alicante. El profesor ha hablado sobre la implantación de la cultura de la seguridad clínica en los pacientes.
Dirigido a sanitarios y todo aquel interesado en conocer de primera mano cómo evoluciona el campo de la investigación en cuidados, el X Encuentro de Investén ha preparado un programa muy completo que incluye un total de nueve seminarios para la formación práctica, dos conferencias, una mesa redonda plenaria y 27 mesas redondas, tanto en castellano como en inglés. En las mesas redondas se abordarán algunos de los temas más relevantes en materia de salud como los cuidados paliativos y cáncer, salud materno-infantil, cuidados a las situaciones crónicas, cuidadores principales y gestión y práctica clínica en Enfermería. La misión de Investén-ISCIII consiste en desarrollar una estrategia a nivel estatal para fomentar y coordinar la investigación trasnacional y multidisciplinar en cuidados, potenciando su integración en la práctica clínica diaria, con la finalidad de que los cuidados sean de la mejor calidad y basados en resultados válidos y fiables provenientes de la investigación rigurosa.
El encargado de clausurar el encuentro el día 25, con la conferencia La colaboración Internacional en Investigación en Cuidados es el profesor Alan Pearson, director ejecutivo del Instituto Joanna Briggs (Royal Adelaide Hospital, Australia). El Instituto Joanna Briggs es un centro de prestigio internacional dedicado a la investigación en Enfermería y a la práctica clínica basada en la evidencia, que actualmente dispone de 23 centros colaboradores en todo el mundo, cinco de ellos en Europa.
Cabe destacar que fomentar la incorporación de los nuevos y futuros profesionales al mundo de la investigación ha sido una de las mayores preocupaciones de Investén. Por ello, en las jornadas se habilitan dos espacios, El rincón de los alumnos y El rincón de los residentes, en los que se admiten las comunicaciones de alumnos y residentes en las especialidades de Salud Mental y Enfermería Obstétrico-Ginecológica.
Investén 2006 cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial de Albacete, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el SESCAM, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Escuela Universitaria de Enfermería.
Albacete, 23 de Noviembre de 2006