Esta semana se imparte el Curso Diseño de la Interfaz para las Aplicaciones web: accesibilidad y Usabilidad

El III Master de Tecnologias Web de la UCLM aborda el tratamiento y el diseno digital de la imagen

14/11/2006

14/11/2006

La Escuela Politécnica Superior de Albacete acoge, hasta el 15 de noviembre, la celebración del Curso Diseño de la Interfaz para Aplicaciones Web: Accesibilidad y Usabilidad, que forma parte del III Máster en Tecnologías Web de la UCLM. Una de las Unidades tratadas ha sido la de Accesibilidad y Usabilidad Web: Diseñar con estándares, impartida por la profesora de Sistemas Informáticos María Dolores Lozano. En la primera sesión del curso se han abordado casos prácticos y reales que se pueden encontrar en la Web.
La unidad ha tratado todos los aspectos relacionados con la usabilidad y la accesibilidad a la hora de desarrollar aplicaciones Web. Por una parte, tomando como ejemplos casos prácticos y reales que se pueden encontrar en la Web, se han estudiado los fundamentos de la usabilidad; la estructuración de la información o la identificación de los elementos de navegación, entre otros.
El objeto de estudio en la segunda parte de la Unidad es la Accesibilidad en la Web, que trata sobre los principios, normas y estándares en los que se fundamenta la Web, así cómo los conceptos que hay que tener en cuenta para construir aplicaciones Web accesibles. En este sentido, se han utilizado diferentes herramientas de verificación automática y se han analizado y tomado como ejemplo diferentes casos reales.
El Curso, dirigido a titulados universitarios, hace hincapié en la importancia de los aspectos de usabilidad y accesibilidad a la hora de desarrollar un producto software, así como en el conocimiento de los mecanismos que permiten crear aplicaciones Web. También se trata de integrar ambos aspectos dentro del diseño gráfico de una aplicación y saber evaluar la usabilidad y accesibilidad de cualquier aplicación Web tanto manualmente como de forma automática.
La Unidad forma parte del III Máster en Tecnologías Web, que está organizado por el Laboratorio de Interacción con el Usuario e Ingeniería del Software y el Instituto de Investigación en Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha. Con una oferta de 25 plazas, cuenta con el patrocinio del Parque Científico y Tecnológico, así como de empresas líderes en el sector Web y en las nuevas tecnologías de la información que, de forma adicional, organizan diferentes conferencias. Asimismo, este postgrado ofrece a los interesados la posibilidad de cursarlo de forma presencial u “on-line”.
Albacete, 14 noviembre de 2006