Elaborada por el profesor de la Escuela de Caminos Fernando Escobedo

Una tesis sobre los efectos economicos del aeropuerto de Ciudad Real, Premio Castilla-La Mancha, region de Europa

10/05/2006

10/05/2006

El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Fernando Escobedo Cardeñoso ha sido galardonado con el Premio Castilla-La Mancha, región de Europa, por su trabajo “Efectos territoriales de proyectos singulares alejados de grandes ciudades. Aplicación al aeropuerto de Ciudad Real”, en la modalidad a la mejor tesis doctoral. La entrega de premios tuvo lugar el pasado día 9 de mayo, dentro de los actos institucionales del Día de Europa celebrados en la sede de la Cortes regionales.
El trabajo analiza los efectos territoriales, entendidos básicamente como nuevas actividades económicas y desarrollo residencial, que podría inducir el Aeropuerto D. Quijote de Ciudad Real, claro exponente de las consecuencias propiciadas por las políticas de la Unión Europea de liberación del espacio aéreo.
Para evaluar dichos efectos territoriales se ha elaborado una metodología input-output interregional de dos regiones aplicada a la provincia de Ciudad Real, por la localización del aeropuerto, y a la Comunidad de Madrid, por su especial vinculación con aquél gracias a la línea de alta velocidad ferroviaria que une ambas áreas regiones en menos de una hora. Mediante la aplicación de esta metodología se identifican los sectores económicos, inducidos por la puesta en marcha del aeropuerto, que mayor generación de empleo producirían en la provincia de Ciudad Real y aquellos sectores económicos que, aun aprovechando los servicios ofrecidos por el Aeropuerto D. Quijote, tendrían una significativa tendencia a localizarse en la región madrileña.
Con estas distinciones, la Consejería de Economía y Hacienda ha querido reconocer los mejores trabajos de investigación y divulgación sobre la integración de Castilla-La Mancha en la Unión Europea.