El galardón le será entregado el próximo 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha

08/05/2006

Luis Arroyo Zapatero, distinguido con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha

08/05/2006

El profesor de la UCLM Luis Arroyo Zapatero ha sido distinguido con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, máximo galardón que otorga el Gobierno regional, en reconocimiento a su labor impulsora de la Universidad de Castilla-La Mancha y a su dilatada trayectoria profesional. El emblema le será entregado el próximo día 31 de mayo, durante los actos de celebración del Día de la Región.
El catedrático de Derecho Penal de la UCLM Luis Arroyo recibirá el próximo día 31 de mayo la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, que el Gobierno regional ha decidido concederle en reconocimiento al papel desempeñado en el nacimiento y desarrollo de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Luis Arroyo Zapatero (Valladolid, 1951) es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid con la calificación de sobresaliente y premio fin de carrera de la Facultad. Pensionado en la Universidad de Colonia por el Gobierno alemán (DAAD) para realizar estudios de doctorado desde 1975 a 1977. En 1980 obtuvo el grado de doctor en Derecho por la Universidad Complutense con la calificación de sobresaliente cum laude. Premio de la Fundación Universidad-Empresa de Madrid a la mejor Tesis Doctoral de interés empresarial.
Pensionado por el Consejo de Europa en el Instituto Max-Planck de Friburgo (Alemania), desde junio a septiembre de 1982; institución de la cual ha sido nombrado, recientemente, miembro de su Consejo Asesor. Profesor Titular de Derecho Penal desde 1982 en la Universidad Complutense. Investigador invitado en la Universidad de Friburgo (Alemania) en 1984 y 1985. En septiembre de 1985 es nombrado Decano fundador de la nueva Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha. Catedrático de Derecho Penal de esta última universidad en 1986.
Asimismo, fue rector de la Universidad de Castilla-La Mancha desde marzo de 1988 hasta noviembre de 2003.
En la actualidad, entre otras ocupaciones, dirige el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional, con sede en el campus ciudarrealeño de la Universidad de Castilla-La Mancha, es el presidente de la Sociedad Internacional de Defensa Social, con sede en París y presidente honorífico de la Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho Penal.
Ha sido investido doctor “honoris causa” por las universidades de Chiapas (México), por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UNIRÍO) y por la Universidad Kennedy (Argentina).