El físico Juan Ignacio Cirac, director del Departamento de Óptica Cuántica del Instituto Max Planck de Alemania, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica. Para la Universidad de Castilla-La Mancha es un honor que uno de los miembros de su claustro de doctores haya logrado tan alta distinción. El profesor Cirac fue nombrado doctor honoris causa por la UCLM el pasado 4 de noviembre, a propuesta del Departamento de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias Químicas, en una ceremonia presidida por el rector de la UCLM celebrada en el Paraninfo del Campus de Ciudad Real. Además, una de las principales aportaciones de Ignacio Cirac a la ciencia es el desarrollo de la Computación Cuántica y la Teoría de la Información Cuántica, trabajo que inició en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad regional, de la que fue profesor durante los años 1991 a 1996.
Juan Ignacio Cirac nació en Manresa (Barcelona) el 11 de octubre de 1965. Es licenciado en Física Fundamental por la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró en Ciencias Físicas en julio de 1991. Es uno de los grandes expertos en Mecánica Cuántica; catedrático de Física Teórica en la Universidad austriaca de Innsbruck, trabaja en la creación de un ordenador cuántico y en la Teoría del Entrelazamiento e investiga en campos como la información cuántica, óptica cuántica y gases atómicos a bajas temperaturas.
Desde que comenzó como becario del ministerio de Educación y Ciencia, en los años noventa, ha trabajado, además de en la Universidad de de Castilla-La Mancha, donde desempeñó su labor como profesor titular de 1991 a 1996, en las universidades de Colorado, Innsbruck y Munich, hasta que en 2001 fue nombrado director de la División Teórica en el Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica, en Garching -Alemania-.
En 1995, conjuntamente con el científico Peter Zoller, propuso la primera aproximación teórica realista para la construcción de un ordenador cuántico –capaz de realizar en un segundo lo que todos los ordenadores existentes tardarían 100 años-.
A sus 40 años ha publicado más de 200 artículos en revistas científicas internacionales de gran relevancia. Entre ellos, 5 en la revista Nature, 4 en Sciencie y 88 en Physical Review Letters. Además ha sido invitado a dar conferencias en 75 reuniones científicas y en 50 universidades y centros de investigación, lo que le sitúa entre los científicos más citados en Física Atómica y Óptica Cuántica del mundo. Por su calidad investigadora es editor asociado de revistas como Physical Review, Revista Española de Física, Quantum Information and Computation, y de Review of Modern Physics.
Cirac ha obtenido, entre otros galardones, el Premio Nacional Investigadores Noveles, de la Real Sociedad Española de Física, en 1993; el Premio Felix Kuschnitz, de la Academia Austriaca de Ciencias, en 2001; la Medalla de la Real Sociedad Española de Física, en 2003; el Premio de Quantum Electronics de la European Science Foundation, en 2005 y es miembro de las academias española y austriaca de Ciencias.
Ciudad Real, 26 de octubre de 2005