Se celebrarán 5 conciertos a los largo de los mese de mayo y junio

11/05/2006

Comienza el I Ciclo de Musica de Camara. Primavera 2006

11/05/2006

La Universidad de Castilla-La Mancha y el Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo de Ciudad Real han organizado el I Ciclo de Música de Cámara. Primavera 2006, que celebrará su primer concierto el 12 de mayo en el Aula Cultural Universidad Abierta. Esta actividad pretende aproximar las músicas de nuestro tiempo al gran público y recuperar un repertorio valioso, en ocasiones bastante menos conocido, e integrado por auténticas obras maestras
Coordinado por el profesor de Música de la E. U. de Magisterio Juan José Pastor Comín, el ciclo contará con cinco conciertos que darán una amplia visión de la música de cámara, tanto en lo que concierne a la formación de las agrupaciones (voz y piano, viola y piano, flautas traveseras y piano, violonchelo y piano, o piano a cuatro manos), como en los contenidos (desde Bach a la música del siglo XX pasando por Mozart, Beethoven, Schubert, Reger o el musical americano, etc...).
El primer concierto (viernes 12 de mayo, 19;30 horas) Canciones mínimas. La canción de concierto, será interpretado por las profesoras Susana Ferrero (canto) y María Capilla (piano) y en él se recogerán algunas de las más bellas composiciones líricas salidas de la mano de Mozart, Schubert, Richard Strauss, Hugo Wolf, Tchaikovsky, Debussy, Falla, Turina, Granados, Mignone y Heitor Villalobos.
El martes 16 de mayo, los intérpretes californianos Jennifer Lynn (voz) y el pianista Jeffrey Pew ofrecerán un recorrido por la voz en el teatro musical americano. En este sentido podrán escucharse páginas de musicales como Un americano en París, West Side Store, Les Miserables, Songs for a New World, The Baker’s Wife o El mago de Oz.
Las profesoras Rosa Sanz y Libertad Arce (flautas traveseras), junto al profesor de piano Miguel Ángel San Román, ofrecerán el próximo día 18 bajo el título de Pan y Siringa, un recorrido por la música para flauta en la primera mitad del siglo XX. Este concierto contará con algunas páginas del compositor francés Gabriel Fauré o de Franz Schubert junto a otras de carácter más vanguardista de Francis Poulenc, Casella o George Enesco.
El martes 23 de abril asistiremos al homenaje que los profesores Francisco Javier Nieto (viola) y Miguel Ángel Úbeda (piano) rendirán a Schumann, cuando se cumplen los 150 años de la muerte del compositor. Con el título Música discreta: de la mano de Bach al sueño de Schumann se interpretarán obras de los dos citados compositores junto a otras de Hummel y Max Reger.
Finalmente, el ciclo se cerrará con un concierto doble en su formación. Las profesoras de piano Inés Antón y María Tarrés interpretarán a cuatro manos obras de Bizet, Debussy y Poulenc. La segunda parte del programa contempla la sonata op. 5 nº 2 en sol menor de Beethoven para violoncello y piano gracias a la interpretación de los profesores Ignacio Morales (cello) y Javier Estebarán (piano).
Con este I Ciclo de Música de Cámara. Primavera 2006 se busca no sólo aproximar las músicas de nuestro tiempo al gran público sino difundir y recuperar un repertorio valioso, en ocasiones bastante menos conocido, e integrado por auténticas obras maestras, magníficamente construidas, muy inspiradas y, en el pasado, frecuentemente tocadas y que, con el tiempo, han dejado de ser consideradas como obras menores de los más grandes compositores para pasar a ser auténticas joyas sobre las que se vuelca la plenitud de su espíritu creador.
Todos los conciertos tendrán lugar a las 19:30 horas en el Aula Cultural Universidad Abierta.