Se han tratado temas como el genocidio nazi, el chileno o los consejos de guerra durante el Franquismo

Celebrado, en Almagro, el I Seminario hispano-aleman de alumnos de Derecho Penal

11/05/2006

11/05/2006

Alumnos de las universidades alemanas Ludwig-Maximilian de Munich y Passau, y de Castilla la Mancha, han participado en el I Seminario hispano-alemán, celebrado los días 8 y 9 de mayo en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro. Este encuentro, organizado por el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional que dirige el profesor Luis Arroyo Zapatero, ha servido, entre otras cosas, para estrechar los lazos académicos existentes entre las tres universidades.
A través de las exposiciones de los alumnos de las tres universidades, se ha realizado un análisis comparativo de la respuesta que los Ordenamientos Penales alemán y español han dado ante determinadas formas de criminalidad, como la delincuencia sexual violenta o la violencia de género.
Entre los temas tratados, el de mayor relevancia ha sido la posible utilización del Derecho Penal como mecanismo de superación del pasado. En este sentido, los estudiantes alemanes han analizado los juicios de Nurenberg, los juicios a los responsables del campo de concentración de Auschwitz y a los “tiradores del muro” de la antigua República Democrática Alemana.
Por su parte, las intervenciones de los estudiantes de la UCLM se han centrado en el estudio de los consejos de guerra en la Dictadura Franquista y del principio de justicia universal, en virtud del cual la Audiencia Nacional española se ha declarado competente para enjuiciar hechos como el genocidio chileno, argentino, guatemalteco o, más recientemente, el acontecido en el Tíbet.
Gracias a este encuentro propiciado por el Instituto de Derecho Penal europeo e internacional, dirigido por el profesor Luis Arroyo Zapatero, se estrecha aún más el vínculo académico existente entre las universidades de Munich, Passau y UCLM.