Inaugurado el Centro de Emprendedores del Parque Cientifico y Tecnologico de Albacete

12/05/2006

12/05/2006

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, ha participado hoy en el acto inaugural del Centro de Emprendedores del Parque Científico y Tecnológico de Albacete. Se trata del primer edificio del Parque, un espacio de 2200 metros cuadrados que alberga un vivero de empresas de base tecnológica. Desde el primer momento, como entidad fundadora, la UCLM ha participado en el proyecto de puesta en funcionamiento del Parque, comprometiéndose como patrona de la Fundación que lo gestiona, al apoyo firme de esta iniciativa y a ofrecer soporte científico al mismo a través de sus centros de investigación.
Este nuevo edificio ha sido inaugurado por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en un acto que, además del rector, ha contado con la presencia, entre otros, del acalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, el consejero de Educación, José Valverde, y el presidente de la Diputación Provincial, Pedro Antonio Ruiz; todos ellos en representación de las Instituciones que, junto a la Universidad, componen el Patronato de la Fundación del Parque.
Tras el descubrimiento de la placa, una explicación de las características del edificio sobre maqueta -realizada por el director del Parque Científico y Tecnológico, Pascual González-, y un breve recorrido por sus dependencias, el acto inaugural se ha celebrado en el Salón de Actos del nuevo edificio. En primer lugar ha intervenido Manuel Pérez Castell, que se ha referido al Centro de Emprendedores como: “una realidad que hace de la ciudad de Albacete una novedad espléndida puesta al servicio de todos los que viven aquí”. Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial ha querido felicitar a los 80 trabajadores que ya están ubicados en el edificio y que, según indicó, “son muestra del talento que se genera dentro de Castilla-La Mancha”
El rector habló del hermanamiento que debe existir entre el Parque y la Universidad, una relación que de momento es palpable gracias al trabajo que desarrollan el Instituto de Investigación en Informática (I3A), el Instituto de Investigación en Energías Renovables (IIER) y el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB). También hizo hincapié en la extensión de la cultura emprendedora. Según comentó “este edificio será el lugar idóneo para instalar empresas que surjan en el entorno universitario”. Para Martínez Ataz, ésta es una tarea asumida por nuestra Universidad, junto al resto de Universidades públicas españolas, que cada día gana más importancia como fruto del convencimiento de que es determinante para el crecimiento y el desarrollo socio-económico de nuestra tierra”.
También intervino el director general de Política Científica y Tecnológica, Carlos Alejandro Losilla, que destacó el esfuerzo realizado por Ministerio en apoyo de los Parques Científicos, que ha pasado de 20 millones de euros dotados hace 2 años a los 235 que se destinan en la actualidad. También dijo que el Ministerio apoyará a todas las Pymes que tengan convenios de colaboración con la Universidad. Por último, el presidente Barreda definió este nuevo edificio como “una realidad espléndida que no ha sido producto de la casualidad, sino de una estrategia bien dirigida en un momento histórico donde lo que prima es la materia gris y la inversión en inteligencia”
El Centro de Emprendedores, propiamente dicho, es la sede y el primer edificio del Parque Científico y Tecnológico. En un espacio de 2200 metros cuadrados, alberga sus servicios administrativos y un vivero de empresas de base tecnológica, como Eurocopter, Sitesa, Semantic, Desertic o Ingealtec, entre otras, hasta un total de 14. Gracias a este edificio se ubican las primeras empresas en el Parque con el que éste acredita su carácter tecnológico unido a su carácter científico (que deriva de los Centros de Investigación, propios y asociados, que desarrollan su actividad en el entorno del Parque).

Centro de Emprendedores
El espacio reservado para empresas es de 800 m2. Se han instalado 14 empresas, entre ellas, una cuyo capital pertenece a la Fundación de la UCLM: Unimedia desarrollos multimedia, S.L.. Actualmente, esta empresa gestiona diversos proyectos relativos a administración electrónica, sistemas de información geográficos, sistemas de ayuda a la toma de decisiones, tecnología de la imagen y el sonido, biotecnología, o cultivos de precisión. También se ocupa de analizar la viabilidad de proyectos de innovación ligados a la transferencia de tecnología surgido en el entorno de la UCLM, por lo que la Universidad pretende que juegue un papel impulsor para la creación de empresas de base tecnológica, objetivo estratégico del equipo de dirección de nuestra Universidad.
Además, en el edificio se ha instalado el Centro de Software libre de Castilla-La Mancha, una iniciativa surgida de la UCLM, la Junta de Comunidades, la Federación de Empresas TIC de la Región, empresas del sector TIC a nivel nacional y el propio Parque Científico-Tecnológico. Este Centro refleja también el dinamismo que este sector del conocimiento tiene en nuestra Universidad.
Albacete, 12 de mayo de 2006