Evangelina Aranda, vicerrectora del Campus de Toledo; José Manuel Villanueva, decano del Colegio Oficial de Biólogos de Castilla-La Mancha; Antonio Mateos, director del Departamento de Pedagogía, y Ramón Sánchez, director de la E. U. de Magisterio de Toledo, han presentado esta tarde el libro “El águila imperial ibérica en Castilla-La Mancha. Estatus, ecología y conservación”, cuyo autor es el doctor en Biología y profesor de la UCLM Juan Pablo Castaño. El libro contiene los resultados de una investigación que muestra la situación actual a nivel regional de una de las especies más amenazadas de la fauna ibérica.
“Castilla-La Mancha alberga la mayor población reproductora de esta especie en peligro de extinción, unas 60 parejas, lo que representa el 30 % del total mundial de águilas imperiales. La región tiene asimismo una gran importancia como área de dispersión de los jóvenes de la especie que provienen de otras regiones, como Andalucía, Madrid y Castilla León, por lo que las actuaciones de conservación que se adopten son esenciales para su conservación a nivel global”, explicó Juan Pablo Castaño durante la presentación de la obra.
En el libro, que consta de catorce capítulos, se expone la situación actual del águila imperial en la región, con datos inéditos sobre su biología reproductiva y su ecología en Castilla-La Mancha, así como sus problemas de conservación más importantes: la electrocución, (con casi 60 aves electrocutadas en el periodo 1989-2005), el envenenamiento (al menos 20 aves muertas por esta causa), las deficiencias en la gestión de la caza (que afecta a su presa principal, el conejo), y la alteración del hábitat de la especie que supone el urbanismo incontrolado de los últimos años.
“Contiene también datos inéditos sobre la dispersión juvenil procedentes del seguimiento de aves marcadas con radioemisores, así como otros aspectos relacionados con enfermedades que afectan a la especie y a los intentos realizados para su cría en cautividad”, indicó el profesor.
Durante su intervención, Evangelina Aranda manifestó que el libro recoge las inquietudes en materia de investigación tanto de la UCLM como del gobierno regional. Por su parte, Antonio Mateos, autor del prólogo, afirmó que la monografía tiene valor en fondo y forma, ya que presenta de una manera actualizada la situación de la especie a través de gráficos, ilustraciones, tablas y fotografías, empleando un lenguaje a la vez técnico y didáctico. “Se trata de un libro de divulgación básico para aficionados, pero también de una obra científica de referencia para los especialistas”, manifestó el profesor.
La edición ha contado con la colaboración de la Obra Social de Caja Castilla-La Mancha y del Colegio Oficial de Biólogos de Castilla-La Mancha.
Toledo, 15 de marzo de 2006