El centro programa un ciclo de cine, encuentros deportivos, un concurso de fotografía y una conferencia sobre el sistema nervioso

Semana de la Salud en la E. U. de Enfermeria y Fisioterapia de Toledo

31/03/2006

Semana de la Salud en la E. U. de Enfermeria y Fisioterapia de Toledo

31/03/2006

Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra el próximo 7 de abril, la E. U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo inaugura el lunes una semana de actividades conmemorativas bajo el lema “Colaboremos por la salud”. El programa incluye un ciclo de cine, encuentros deportivos, un certamen fotográfico y una conferencia sobre las lesiones y reparación del sistema nervioso central. Desde esta mañana, pueden contemplarse en el módulo 10 del Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas las 24 fotografías participantes en el concurso.
Dirigido a todos los miembros de la comunidad universitaria (personal de administración y servicios, personal docente e investigador y alumnos), el certamen fotográfico tiene por objeto resaltar la importancia del trabajo llevado a cabo por los profesionales sanitarios, que en muchas ocasiones se desarrolla en situaciones precarias y de gran adversidad. Precisamente este año, el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llevar a cabo sus celebraciones es “Colaboremos por la salud”, debido a la creciente crisis mundial de recursos humanos que está entorpeciendo la prestación de atención sanitaria en muchas partes del mundo.
Además del concurso, que otorgará el primer premio a la fotografía más votada por los visitantes de la exposición, la Escuela ha programado un ciclo de cine de temática sanitaria, que arrancará el lunes con la proyección de la cinta “Diarios de motocicleta” (2003), de Walter Salles. El martes se exhibirá “Planta 4ª” (2003), dirigida por Antonio Mercero, y el miércoles “Patch Adams” (1998), de Tom Shadyac.
Como anticipo de todas estas actividades, el pasado miércoles se disputó un partido de fútbol entre los equipos de Enfermería y Fisioterapia, ambos de carácter mixto e integrados por profesores y alumnos. El próximo jueves tendrá lugar la clausura de la Semana de la Salud, a la que asistirá la vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda. En el transcurso del acto, el doctor Jorge Collazos, responsable del Laboratorio de Reparación Neuronal del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, pronunciará la conferencia “Lesión y reparación del sistema nervioso central”. Además se entregarán los galardones deportivos y del concurso de fotografía.
El Día Mundial de la Salud se celebra cada año desde 1950, con el objetivo de que el mundo entero tome conciencia sobre un tema de salud específico y de interés para la OMS. Con motivo de las celebraciones de 2006, Tim Evans, subdirector general de la Organización, ha emitido un comunicado en el que afirma que el personal de salud es la piedra angular de los sistemas sanitarios, aunque el colectivo está atravesando una crisis a la que no escapa ningún país. “En todo el planeta hay escasez crónica de profesionales, producto de décadas de anemia inversora en formación remuneración, condiciones de trabajo y gestión de esos profesionales. Ello ha provocado una carencia de personal con conocimientos clave y un nivel creciente de cambios de profesión, jubilaciones anticipadas y migraciones nacionales e internacionales”, reza el escrito.
La OMS calcula que en el África subsahariana, donde a los problemas mencionados se suma la pandemia de VIH/SIDA, hay alrededor de 750.000 agentes de salud para un total de 682 millones de habitantes. Esta proporción es de entre diez y quince veces superior en los países de la OCDE, donde el envejecimiento de la población no hace sino exacerbar la gran presión que soporta el personal sanitario, que trabaja ya al máximo de sus posibilidades.
“Las soluciones a esta crisis deben fraguarse en los planos tanto local como nacional e internacional, y en ellas deben participar desde los gobiernos hasta los dirigentes comunitarios, pasando por la ONU, los profesionales de la salud y las organizaciones no gubernamentales”, apunta Evans.

Toledo, 31 de marzo de 2006