El subdirector de Trabajo Social del Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina, Luis Miguel Rondón, y las representantes de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), Ana Gutiérrez y Paz Gonzalez, han presentado esta mañana la campaña “Desde las familias: por un consumo responsable”, promovida por la Asociación con el objetivo de fomentar un modelo de consumo respetuoso con el planeta. La campaña, subvencionada por el Ministerio de Medio Ambiente, se basa en tres premisas: reducir, reciclar y reutilizar.
“El modelo actual de consumo es insostenible. Los recursos se agotan, se pierde biodiversidad, se suceden los desastres como consecuencia del cambio climático…”. Así se expresaron esta mañana Ana Gutiérrez y Paz González durante la presentación de la campaña estatal de consumo responsable. La UNAF, que reúne a múltiples federaciones y asociaciones que trabajan en temas vinculados a las familias desde la base de la pluralidad de modelos familiares, ha elegido el lema “Piensa y actúa” para fomentar una manera de consumir basada en la disminución de residuos y en el ahorro energético.
“Como consumidores y consumidoras nuestra responsabilidad es grande, pero también lo es nuestro poder. Modificando la demanda, lo que compramos, podemos influir en la oferta, en lo que nos venden”, aseguran las representantes de la UNAF.
Entre otras actitudes frente al consumo, la campaña recomienda pensar antes de comprar, consumir de forma racional, no identificar ocio con consumismo, evitar artículos sobre envasados, elegir productos duraderos frente a los de usar y tirar, reutilizar bolsas, tarros, cajas y papel, reciclar residuos, elaborar compost con los restos orgánicos, ahorrar agua, disminuir las emisiones contaminantes mediante el uso racional de las calefacciones, apagar las luces que no necesitamos, evitar el abuso del coche y fomentar el consumo de energías renovables.
Talavera, 14 de marzo de 2006