Pablo Cañizares, vicerrector de Profesorado, presenta el balance de gestión de los dos primeros años de gobierno del equipo rectoral

El 47% de los profesores de la UCLM tiene el grado de doctor

29/03/2006

El 47% de los profesores de la UCLM tiene el grado de doctor

29/03/2006

Pablo Cañizares, vicerrector de Profesorado de la UCLM, ha presentado esta mañana el balance de gestión del equipo rectoral durante sus dos primeros años de gobierno. Entre otros aspectos, Cañizares destacó que el 47% de los docentes e investigadores de la Universidad regional tiene el grado de doctor, lo que supone un incremento del 13% desde finales de 2003. En este bienio, además, se ha producido un notable avance en el número de sexenios de investigación, que ha pasado de 590 a 757. En la actualidad, casi un 64% del profesorado funcionario doctor tiene uno o más sexenios.
Además de estos datos, Pablo Cañizares, que estuvo acompañado por Evangelina Aranda, vicerrectora del Campus de Toledo, durante la rueda de prensa, indicó que en los dos últimos años la UCLM ha ampliado la plantilla del Personal Docente e Investigador (PDI) hasta 2147 profesores, lo que supone un incremento del 9% respecto a finales de 2003. Un 37% de ellos son mujeres. El vicerrector explicó también que la media de edad del profesorado permanente ronda los 46 años, una cifra “relativamente baja respecto a la media de las universidades españolas”. Desde 2003 se han incorporado a los centros investigadores de la UCLM 34 profesionales.
En relación con el desarrollo normativo relativo a profesorado, en el marco de la vigente Ley Orgánica de Universidades (LOU), la UCLM ha aprobado los reglamentos de concursos de acceso del PDI funcionario y de la contratación de PDI laboral indefinido, así como las normativas para vacaciones, permisos y licencias de estudios y para año sabático. Este último aspecto, según indicó Cañizares, era una de las promesas electorales del actual rector, Ernesto Martínez Ataz. Como asuntos pendientes para los próximos años, el vicerrector señaló la aprobación del reglamento para la contratación de PDI laboral con carácter temporal y del Convenio Colectivo del PDI laboral, hechos que podrían producirse este curso académico, así como del Modelo de Plantilla.
Respecto a los incentivos a la calidad del PDI, permanente (1000, de los que 950 son funcionarios) y no permanente (aproximadamente 400), Cañizares explicó que se ha establecido un complemento retributivo ligado a méritos individuales de tipo docente, investigador y de gestión, cuya distribución se realiza atendiendo a criterios de objetividad y transparencia. El vicerrector indicó también que este curso académico se ha implantado un nuevo procedimiento de evaluación de la calidad del profesorado, que se llevará a cabo cada tres años.
Asimismo, se están estableciendo las medidas necesaria s para facilitar a los profesores no permanentes la estabilización de sus contratos en el marco de la LOU. A tal efecto, se están llevando a cabo iniciativas como el desarrollo de la Agencia Regional de Evaluación de la Calidad Universitaria, el apoyo económico a la los proyectos de I+D+i y la promoción de cursos de formación para el profesorado, entre otras.
“Con el objetivo de favorecer la internacionalización de la UCLM, tal y como establecía el programa electoral del rector, se ha establecido un importante programa de estancias de nuestros profesores en otras universidades y centros de investigación, además de abrir nuestra Universidad a profesores extranjeros y de otras universidades españolas”, indicó Cañizares. Así, desde finales de 2003, prácticamente se ha duplicado el número de estancias de docentes castellano-manchegos en el extranjero, mientras que se ha multiplicado por tres el presupuesto destinado a la financiación de estas iniciativas (475.816 euros en 2005).

Toledo, 29 de marzo de 2006