Evangelina Aranda y Publio Pintado participan en el acto inaugural del encuentro

Cincuenta becarios Fulbright celebran su reunion anual en el Campus de Toledo

29/03/2006

Cincuenta becarios Fulbright celebran su reunion anual en el Campus de Toledo

29/03/2006

El edificio universitario de San Pedro Mártir-Madre de Dios acogerá hasta el próximo viernes el encuentro anual de becarios Fulbright, en la que participan cincuenta profesores de universidad, investigadores, doctorandos que preparan sus tesis, estudiantes de administración y dirección de empresas y auxiliares de conversación que colaboran en los colegios públicos bilingües de la Comunidad de Madrid. Los becarios, de origen estadounidense, se reúnen para evaluar su tiempo en España, su trabajo y sus experiencias personales y profesionales.
Evangelina Aranda, vicerrectora del Campus de Toledo y de Relaciones Institucionales, y Publio Pintado, vicerrector de Relaciones Internacionales, han dado la bienvenida esta tarde a los becarios Fulbright participantes en la reunión, que asistirán también a una sesión informativa sobre las becas otorgadas por la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y Estados Unidos, más conocida como Comisión Fulbright. Dirigida a estudiantes y profesores de la UCLM, dicha sesión tendrá lugar mañana jueves, a las 11.30 horas, en el Aula Magna de Madre de Dios.
El Programa Fulbright lleva el nombre del senador estadounidense J. William Fulbright (1905-1995), promotor de su puesta en marcha en 1946. El acuerdo entre España y Estados Unidos para el desarrollo de estos proyectos de intercambio se firmó en 1958 y se renovó en 1994. Más de 3500 españoles y alrededor de 1800 estadounidenses se han acogido al programa desde entonces.

La Comisión, mixta e integrada por representantes de los dos países, es copresidida por altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Embajada de Estados Unidos, que fijan los objetivos, evalúan los programas periódicamente y buscan la financiación por parte de sus respectivos gobiernos. Varios ministerios, comunidades autónomas, empresas, bancos, y fundaciones contribuyen al mantenimiento y desarrollo de los programas de becas.

Además de constituir un centro de referencia e información sobre estudios en Estados Unidos, la Comisión es la sede de la Sociedad Española para el Estudio de los Estados Unidos (SAAS) y de la Secretaría de la Asociación de Programas Universitarios Norteamericanos en España (APUNE).
Toledo, 29 de marzo de 2006