La Fundación seguirá financiando un proyecto de investigación

La UCLM y la Fundacion Leticia Castillejo renuevan su colaboracion para luchar contra el cancer

06/03/2006

06/03/2006

El vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, y el presidente del Patronato de la Fundación Leticia Castillejo Castillejo, Adolfo Castillejo, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para seguir financiando la realización del proyecto de investigación titulado “Papel de la señalización intracelular mediada por proteínas quinasas en los fenómenos de quimio y radio resistencia”. Este trabajo se está llevando a cabo en las instalaciones del Centro Regional de Estudios Biomédicos (CRIB) de la UCLM y está dirigido por el profesor Ricardo Sánchez.
El Patronato de la Fundación Leticia Castillejo, tras examinar el proyecto presentado en 2004 y vistos los resultados obtenidos en 2005, acordó conceder una nueva ayuda al proyecto “Papel de la señalización intracelular mediada por proteínas quinasas en los fenómenos de quimio y radio resistencia”, que se está realizando en el Centro Regional de Estudios Biomédicos de la UCLM y del que es investigador principal el profesor de la UCLM Ricardo Sánchez. En este sentido, la Fundación aportará la cantidad de 60.000 euros para la ejecución del trabajo, que tendrá una duración de un año.
Según el profesor Sánchez, el proyecto puede definirse como “búsqueda de nuevos marcadores de resistencia a tratamientos antitumorales”, para lo que se ha elegido un espectro de tratamientos muy amplios, que abarcan desde la quimioterapia y radioterapia convencionales hasta las nuevas drogas de diseño. Se pretende responder a la pregunta de ¿porqué dos pacientes con el mismo diagnóstico presentan respuestas diferentes ante el mismo tratamiento?. Según explicó el Ricardo Sánchez, los problemas genéticos son los que determinan que unos pacientes sean susceptibles a una terapia y otros no lo sean.
La primera parte de este convenio se firmó en noviembre de 2004, fecha en la que la Fundación acordó financiar con 60.000 euros anuales, durante tres años, el citado proyecto de investigación.