Con las jornadas "Caminos de Bizancio"

Los relatos de viajes, objeto de estudio en la UCLM

06/03/2006

Los relatos de viajes, objeto de estudio en la UCLM

06/03/2006

El vicerrector del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Francisco Alía, ha inaugurado esta tarde las jornadas “Caminos de Bizancio”, que se celebrarán en la Facultad de Letras de Ciudad Real, del 6 al 8 de marzo. Dirigidas por el profesor de la UCLM Miguel Cortés, las jornadas darán a conocer los relatos de los viajeros españoles por el Mediterráneo Oriental a lo largo de los últimos siglos y la importancia de los mismos para el estudio del Arte, la Historia o la Literatura.
Más de un centenar de alumnos procedentes de la universidades de Castilla-La Mancha, Complutense, Alcalá de Henares y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, asisten a las jornadas “Caminos de Bizancio”, que se desarrollan en el Campus de Ciudad Real, del 6 al 8 de marzo.
A la inauguración han asistido el vicerrector del Campus y Cooperación Cultural, Francisco Alía; la decana de la Facultad de Letras, Elena González Cárdenas; la presidenta del Comité Español de Estudios Bizantinos, Inmaculada Pérez; el organizador de las jornadas, Miguel Cortés; el presidente de la Sociedad Español de ciencias de las Religiones, Ramón Teja; y el director del Instituto Cervantes en Atenas, Pedro Bádenas.
Los relatos de viaje han proporcionado testimonios insustituibles para los estudiosos de Arte, Historia o Literatura. Los viajeros se interesan por las personas que encuentran, por los paisajes, por las estructuras urbanas y, además de ser observadores de otros mundos, son reveladores de su propia cultura. En esta ocasión, comenta el profesor Cortés, se van a dar a conocer los relatos y documentos gráficos de los viajeros españoles que se acercaron hasta el Mediterráneo Oriental a lo largo de los últimos siglos: Grecia, Constantinopla, Rumania…, a los Balcanes. “Se habla de monjes, embajadores, espías, curiosos y cautivos. Este último es el caso de Diego Galán Escobar, nacido en Consuegra, apresado por los corsarios argelinos en l598 y que viviría diez años en Constantinopla hasta que consiguió huir, volver a España y dejarnos un magnífico recuerdo de sus experiencias”- dijo.
Los relatos de viaje son un tema de gran actualidad en España. Hay librerías especializadas en Madrid-Altair, Deviaje-, Zaragoza, Barcelona…, autores de éxito -Kaplan, Javier Reverte, Kapucinsky, Naipaul-, editoriales especializadas… Su éxito se debe, probablemente, a su cercanía con los relatos de aventuras y a que nos permiten viajar sin salir de casa. “Aunque la sensación no sea la misma que la que tuvo Diego Galán al contemplar por vez primera el río Danubio, participar en la construcción de un puente de barcas en Ruse y atravesarlo después: tardó en divisar la otra orilla”- apuntó el director de las jornadas.
Es la primera vez que se hace una reunión científica de estas características en España y, dado su interés, ha sido incluida en la página de presentación y agenda del Centre de Recherche sur la Littérature des Voyages, que pertenece a la Universidad de la Sorbona de París y es el Instituto de Investigación más importante del mundo sobre este tema. Se puede consultar en www.crlv.org