Ha analizado los efectos sobre planta y suelo de la reutilización de agua residual depurada en parcelas de ensayo

Una tesis defendida en la UCLM estudia los riesgos de la aplicacion indebida de aguas residuales

28/03/2006

28/03/2006

La investigadora del Centro Regional de Estudios del Agua –CREA- María Pilar Mañas Ramírez, ha defendido recientemente su tesis doctoral en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete. Bajo el título “Aptitud agronómica del agua residual depurada y lodos generados en una estación depuradora de aguas residuales de lechos bacterianos”, el trabajo establece las dosis más adecuadas para la aplicación de los lodos producidos en la estación depuradora de Albacete en campos agrícolas, y alerta sobre los riesgos de una utilización indebida de dicho producto.
La tesis, dirigida por los doctores Jorge de las Heras (UCLM) y Alfredo Polo (CSIC), analiza también los efectos sobre planta y suelo de la reutilización, durante tres años, de agua residual depurada en parcelas de ensayo situadas en las propias instalaciones de la Estación Depuradora de Albacete. Además, hace referencia a los posibles riesgos ambientales de un uso indebido de estos recursos.
Las investigaciones realizadas para la elaboración de esta tesis doctoral han sido llevadas a cabo en las instalaciones del Complejo del CREA, entre las que destaca el Laboratorio Municipal de Albacete, que participa activamente en diversos estudios de la UCLM financiados por el propio Ayuntamiento y el ITAP (Instituto Técnico Agronómico Provincial).
La Directiva Marco del Agua introduce drásticos cambios en el control, evaluación y gestión de los recursos hídricos, y requiere alcanzar el buen estado ecológico de los ecosistemas acuáticos en la UE para el año 2015. Ambos factores hacen necesario un mayor control del grado de depuración de las aguas residuales, así como de la reutilización en agricultura y otros usos urbanos de las aguas depuradas.
Por otro lado, la producción creciente de lodos procedentes de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales y su generalizada aplicación a los campos agrícolas, requiere de estudios agronómicos a partir de los cuales se optimice el aprovechamiento de este subproducto sin producir problemas de contaminación de suelos y aguas subterráneas. En este sentido, el trabajo defendido por la investigadora del CREA puede contribuir a mejorar el tratamiento de los grandes volúmenes de aguas residuales que se generan en los núcleos urbanos.
El tribunal de Tesis fue presidio por el catedrático de la UCLM José María Tarjuelo, actuando como secretaria la profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete Concepción Faberiro, y como vocales; los catedráticos Antonio Franco y Carmen Cartagena y el profesor Carlos García-Izquierdo (CSIC).
Albacete, 28 de marzo de 2006