La alta tasa de empleabilidad, el tiempo record en encontrar trabajo, una inserción laboral de calidad acorde con la formación recibida y la excelente valoración de los titulados de la UCLM por los empresarios que los contratan, son algunas de las conclusiones que se extraen del informe “Estudios sobre Calidad e Inserción Laboral y Encuesta a Empleadores”, elaborado, conjuntamente, por los Vicerrectorados de Alumnos y Convergencia Europea y Ordenación Académica.
El estudio ha sido presentado esta mañana en el Rectorado y su presentación ha corrido a cargo de las vicerrectoras de Convergencia Europea y Ordenación Académica y de Alumnos, Carmen Fenoll y María Ángeles Alcalá, respectivamente.
Según Carmen Fenoll, “este estudio cumple la misión que tenemos como universidad de adecuar nuestras titulaciones a las demandas sociales, es decir, de dotar a las sociedad de profesionales preparados para las necesidades que se les encomienda”.
Por su parte, la vicerrectora de Alumnos señalaba que “esta obra es el segundo paso que ha dado la UCLM por averiguar cual es el futuro laboral y formativo de nuestros egresados y ver que ocurre con ellos cuando abandonan la Universidad”.
El informe abarca dos grandes bloques, Calidad e Inserción Laboral, que ha sido realizado por la Oficina de Evaluación de Calidad, dependiente del Vicerrectorado de Convergencia Europea y Ordenación Académica; y Encuesta a Empleadores, elaborada por el Vicerrectorado de Alumnos, a través del Centro de Información y Promoción al Empleo (CIPE).
La metodología empleada para la elaboración de las encuestas es de gran solidez, ya que se ha utilizado un tipo de entrevistas telefónicas asistidas por ordenador que ha permitido cerca del 90% de fiabilidad en las respuestas. Además, esta nueva fórmula, diseñada por la Oficina de Evaluación de la Calidad, permite realizar un seguimiento de los encuestados a largo plazo y comprobar como evoluciona su inserción laboral.
Respecto a la encuesta a empleadores, ésta se ha realizado entre 523 empresas de la región para averiguar que valoración hace el tejido empresarial de la formación que reciben los titulados de la UCLM, incluso en comparación con titulados que tengan en plantilla de otras universidades. En este sentido, los empresarios destacan la responsabilidad, la capacidad de aprendizaje y la honestidad personal por encima del expediente académico. Es decir, el empleador busca profesionales bien formados desde un punto de vista profesional y personal. Esto incidiría –según Alcalá- en lo que vienen siendo las reformas de la metodología docente en la UCLM, “no sólo debemos preocuparnos por la formación académica de nuestros estudiantes, sino también por la adquisición de aptitudes y capacidades” -dijo. Asimismo, los empresarios hacen una estimación muy alta de los egresados de la UCLM, en algunas ocasiones, muy por encima de la que reciben los titulados de otras universidades. Prueba de ello en que la mayoría de los titulados se quedan en la empresa de la región que les dio su primer empleo. Se valora, por tanto, el trabajo realizado y la formación recibida y, en consecuencia, los empresarios ofrecen un futuro de permanencia. En este sentido, el 75% de nuestros titulados asume cargos de carácter técnico en las empresas, el 53% trabaja como mandos intermedios y el 26% ascienden, en un tiempo corto, a funciones de dirección.
En cuanto a inserción laboral, las preguntas se han realizado a 4.700 de los 9.500 egresados en los cursos académicos 2001 y 2002, e incluyen, no sólo las características de su actual situación laboral, sino que sondean, además, la opinión de los ex alumnos de la UCLM sobre la formación recibida, la utilidad de la misma para el puesto que están desempeñando y su percepción de cómo se comparan con sus compañeros de trabajo procedentes de otras universidades. Todos los datos que el estudio presenta están desagregados por género y cada encuestado indica también su origen sociocultural a través del nivel educativo de sus padres, lo que ayuda a extraer información sociológica de indudable valor añadido para Castilla-La Mancha.
La encuesta de inserción laboral se ha dividido en tres apartados fundamentales. El primero hace referencia al paso de los estudiantes por la universidad, el segundo, al acceso que tuvieron y el último bloque se refiere a su nivel de inserción laboral.
Respecto al acceso, casi el 75% pudo estudiar la carrera elegida en primera opción. El 72% de las mujeres escoge sus estudios por vocación y en el caso de los hombres, lo hace el 62%; mientras que las expectativas profesionales juegan un papel más importante en los varones, un 32% de ellos ingresan en la UCLM eligiendo las salidas profesionales, frente a un 21% de las mujeres.
El sondeo incluye un apartado dedicado al nivel de formación de los padres, en este sentido, entre un 60 y un 50%, según se trate de madres o padres, tenían un nivel básico de estudios. Estos alumnos son egresados de hace aproximadamente dos años, una edad que ronda los 25 años y que coincide con la de la Universidad. Queda, por tanto, patente la labor de la UCLM de elevar el nivel de estudios superiores en la región –comentó Fenoll.
En cuanto al paso de los estudiantes por la UCLM, los titulados lo definen como muy satisfactorio, una satisfacción que supera el 70%. En esta línea, lo más relevante es el tiempo medio en terminar la carrera, en el caso de las mujeres, el 62% de ellas lo hace en el plazo establecido y en los hombres el porcentaje se reduce al 37%, si bien las carreras que eligen ambos no son equivalentes.
Las dos vicerrectoras incidieron en la excelente situación laboral de los titulados UCLM, el 72% de las mujeres y el 79% de los hombres tienen trabajo. Las retribuciones, aunque no muy altas, coinciden con el puesto de trabajo que desempeñan; un 50% de mujeres y 35 de varones perciben un salario en torno a los 1.000 euros; un 27%, entre 1.000 y 1.250 euros y, hasta los 1.500, un 20%.
Los datos referentes al tiempo que tardan en encontrar el primer empleo son alentadores, un 44% tarda menos de 3 meses, un 15% entre 3 y 6 meses y el 23% entre 6 meses y un año. Quiere decir que casi la totalidad de los alumnos de la UCLM trabaja en menos de un año. El grupo que tarda más de un año (14%) coincide con aquellos titulados que continúan estudios de postgrado. Hay, por tanto, una inserción laboral de calidad entre nuestros titulados –subrayó María Ángeles Alcalá.
Los porcentajes de empleabilidad rondan el 70% en todas las ramas, porcentaje que desciende en Ciencias Experimentales y Humanidades y es superado en Ciencias de la Salud y Enseñanzas Técnicas. Paralelamente, el informe señala que la contratación indefinida se da con mayor frecuencia en las Ciencias Jurídico Sociales y es menor en Ciencias de la Salud, que tienen un mayor grado de temporalidad. Se desprende, por consiguiente, que en algunas titulaciones se tarda más tiempo en encontrar trabajo pero tienen mayor estabilidad laboral, frente a otras que tienen mayor tasa inserción laboral.
Para finalizar, ambas vicerrectoras destacaron el alto grado de satisfacción de los titulados con el empleo, que supera el 60%. Un alto número de egresados encuentra trabajo adecuado a los estudios realizados. Carmen Fenoll y María Ángeles Alcalá concluyeron mostrando su satisfacción ante la gran inversión que está haciendo la UCLM en capital humano ya que el 70% de los estudiantes se queda en la Región; de ellos más del 80% corresponde a titulados de Ciencias Jurídicos Sociales y el 67% a Enseñanzas Técnicas.