El ciclo, dirigido a estudiantes y profesionales, pretende contribuir a mejorar la salud de la población

La Facultad de Medicina debatira sobre "el botellon" en el I ciclo de actividades comunitarias en salud

30/03/2006

30/03/2006

La Facultad de Medicina de Albacete ha organizado para el próximo jueves, 6 de abril, una mesa redonda sobre el consumo excesivo de alcohol por los jóvenes en fin de semana, donde se analizará y debatirá el tema del “botellón”, teniendo en cuenta sus repercusiones para la salud y el orden público. Esta mesa, que se celebrará en el Salón de Actos de CCM, se enmarca dentro del I ciclo de actividades comunitarias en salud, inaugurado recientemente. El ciclo, coordinado por los profesores de Atención Primaria de la Facultad, Clotilde Fernández y Julio Montoya, pretende contribuir a mejorar la salud de la población.
Atendiendo a un asunto de gran actualidad y preocupación social, la Facultad de Medicina ha elegido el tema del “botellón” como eje central de una mesa redonda en la que participarán tanto profesores como alumnos y profesionales en la materia. La mesa, que se abrirá a las 19:00 horas, abordará un amplio abanico de temas, todos ellos relacionados con el consumo excesivo de alcohol por los jóvenes: el ocio, la salud y el botellón; condiciones socioculturales en la aparición del botellón; la experiencia del botellón en Albacete; el alcoholismo juvenil y adolescente; nuevos patrones de consumo; y el alcohol, camino hacia otras drogodependencias.
La dirección de la mesa redonda correrá a cargo de los profesores José Miguel Latorre y José Martínez, y en su desarrollo participará la directora del Equipo de Atención a Drogodependientes (EAD) de Albacete, Mª Luisa Celorrio; el sociólogo y director general del Grupo Interdisciplinario sobre Drogas (GID), Domingo Comas; y los profesores de Atención Primaria de la Facultad de Medicina Clotilde Fernández y Julio Montoya.
La organización considera que éste es un momento oportuno para debatir el fenómeno del “botellón” desde el punto de vista de los jóvenes en general, y de aquellos que han decidido estudiar medicina en particular; así como para presentar la evolución del consumo excesivo de alcohol por los jóvenes durante el fin de semana en nuestro país, analizando sus posibles causas sociológicas y culturales.
Esta mesa de debate recogerá las conclusiones que han elaborado los alumnos de medicina que asisten a los talleres del I ciclo de actividades comunitarias en salud, que finalizará el próximo miércoles 5 de abril.
Albacete, jueves 30 de marzo.