Más de 200 personas participarán en este encuentro, que se celebrará los días 30 y 31 de marzo

La Facultad de Derecho de Albacete acoge las I Jornadas regionales de Urbanismo para juristas y tecnicos

23/03/2006

23/03/2006

La Facultad de Derecho de Albacete reunirá, entre los días 30 y 31 de marzo, a profesionales del Urbanismo de distintos puntos de España para debatir en torno a las actuaciones urbanizadoras que se están acometiendo en Castilla-La Mancha. Debido al gran interés social de los temas relacionados con la vivienda y el desarrollo urbanístico, la Universidad de Castilla-La Mancha, junto a la empresa Ecotecno S.L, han organizado estas Jornadas Regionales que pretenden abrir el debate entre la comunidad universitaria y ser punto de encuentro para profesionales del sector.
Bajo la dirección del profesor de Derecho Administrativo de la UCLM Francisco Delgado Piqueras, y el letrado de Urvial, José Antonio Carrillo Morente, las Jornadas contarán con la asistencia de más de 200 personas entre alumnos universitarios, interesados en el ordenamiento jurídico urbanístico, y profesionales de distintos ámbitos; como arquitectos, ingenieros, abogados o funcionarios de la Administración, entre otros.
El consejero de Vivienda y Urbanismo de Castilla-La Mancha, Alejandro Gil, y el consejero del Consejo Consultivo de la Región, Salvador Jiménez, inaugurarán las Jornadas el próximo 30 de marzo en el Aula Magna del Edificio Melchor de Macanaz. La sesión matinal contará también con las intervenciones del profesor Francisco Delgado -que hablará sobre la tramitación y la aprobación de los instrumentos de planeamiento en el TrLOTAU- el catedrático de la UCLM Luis Ortega -con una ponencia sobre el ordenamiento jurídico urbanístico actual- y el arquitecto de la Consejería de Vivienda y Urbanismo, Antonio Belmar Hernández, quien ofrecerá una perspectiva técnica en la redacción de Programas de Actuación Urbanizadora.
A las 16:30 horas comenzará la sesión de tarde, en gran parte centrada en los Programas de Actuación Urbanizadora. La perspectiva técnica será expuesta por el arquitecto jefe del Ayuntamiento de Albacete, Luis Martínez Bargues; y la jurídica, por los abogados urbanistas Rafael Ayala y Rodrigo Caballero. Por último, el letrado de Urvial José Antonio Carrillo, hablará sobre las consultas previas de viabilidad de actuaciones urbanizadoras en el suelo rústico de reserva.
La jornada del viernes, 31 de marzo, se iniciará con la intervención del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, José Borrego López, que expondrá la ponencia “Aplicación jurisprudencial de la legislación urbanística castellano-manchega”. A continuación, el doctor en Derecho Julio Olmedo Álvarez ofrecerá una experiencia práctica de la aplicación de la figura del agente urbanizador. La última intervención de la mañana será la del abogado y asesor jurídico de la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo, Enrique Bueso Guirao, que hablará sobre las sociedades públicas urbanísticas.
A las 16:30 horas, el registrador de la propiedad Fernando Acedo Rico-Henning expondrá los aspectos jurídicos y registrales de los proyectos de equidistribución y, a continuación, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante, Santiago González Varas-Ibáñez, hablará sobre las causas y fundamentos de la nueva ley urbanística valenciana.
El curso finalizará con una mesa redonda sobre la situación urbanística de Albacete; en ella intervendrán el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, el letrado de la Diputación Provincial, Antonio Toledo, el constructor Sebastián Moreno, el promotor Miguel Sánchez-Flor Piqueras, y el jefe de área del sector inmobiliario de Caja Murcia, Pedro Ángel Roca Tornel.
Albacete, 23 de marzo de 2006