El director del curso, Miguel Olmeda, aseguró que la calidad de los vinos de la región ha crecido en progresión geométrica

Arranca el IV Curso de Gestion de Bodegas y Comercializacion del Vino

03/03/2006

Arranca el IV Curso de Gestion de Bodegas y Comercializacion del Vino

03/03/2006

Ya ha comenzado, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, el IV Curso de Gestión de Bodegas y Comercialización del Vino, que imparte la Universidad de Castilla-La Mancha con el fin de formar profesionales capaces de acometer la gestión comercial de bodegas y empresas vitivinícolas. Al acto asistieron el director de la Escuela, Francisco Montero, el director del curso, Miguel Olmeda, el secretario del mismo, Rodolfo Bernabéu, y la coordinadora del módulo de Enología, Rosario Salinas.
Medio centenar de personas, la mayoría titulados y profesionales del sector, asisten a este curso que pretende actualizar conocimientos sobre las técnicas más avanzadas de manejo del viñedo y elaboración de vinos de calidad.
El director de la ETSIA ha subrayado el éxito continuado de esta convocatoria debido al enorme interés que suscita en la región el sector vitivinícola. Una opinión compartida por el profesor Miguel Olmeda, quien destacó la importancia que tiene la universidad para formar profesionales jóvenes que trabajen para mejorar las redes de distribución de nuestros vinos en una región, como la nuestra, que únicamente consume del orden del 2 por ciento de lo que produce.
Según comentó Olmeda, “este año, además de poner en práctica la modalidad on line del curso, queremos reforzar el peso de temas relacionados con el marketing y la comercialización exterior para intentar superar la asignatura pendiente que siguen teniendo nuestros vinos, que no es otra que la comercialización”, dijo. El profesor señaló que, a pesar de que la calidad del vino ha mejorado en progresión geométrica, este pasado año ha vuelto a descender su consumo en España y Castilla-La Mancha, “por lo que debemos empezar a tomar decisiones antes de plantar el sarmiento, no cuando se recoge la uva y se embotella el vino, pues hay que ver con más antelación el tipo de vinos que demanda el mercado”, comentó.
Posteriormente ha comenzado a impartirse el primer módulo “Viticultura y Enología”, donde los alumnos han tenido ocasión de asistir a una cata dirigida por el profesor José Emilio Pardo. En ella se han mostrado las técnicas y protocolos de la cata y se han realizado actividades de evaluación sensorial, para lo que han contado con un total de 16 vinos de distintas variedades y denominaciones de origen (La Mancha, Somontano y Cava). Un recorrido sensorial a través de blancos, rosados, tintos jóvenes y tintos crianza, entre otros, en lo que ha constituido la primera actividad práctica del recién estrenado curso.
Hasta finales de junio un nutrido grupo de profesores de distintas Universidades (UCLM, UP Navarra, Miguel Hernández, Politécnica de Madrid,…), gestores de bodegas (como OSBORNE Selección), y representantes de la Administración (como el IVICAM o el Servicio de Investigación y Tecnología Agraria de la Junta de Castilla-León), impartirán los tres módulos programados: Viticultura y Enología; Gestión Comercial y Marketing; y Exportación de Vinos.

Albacete, 3 de marzo de 2006