Organizado por el Vicerrectorado de Convergencia Europea y Ordenación Académica de la UCLM

El Campus de Toledo acoge el II Encuentro de intercambio de experiencias de innovacion docente

28/06/2006

28/06/2006

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha participado esta mañana en la inauguración del II Encuentro de intercambio de experiencias de innovación docente, que hasta mañana jueves se celebra en el Campus de Toledo. Organizado por el Vicerrectorado de Convergencia Europea y Ordenación Académica de la Universidad regional, el encuentro tiene por objeto analizar y discutir los resultados de las iniciativas de mejora de la calidad educativa llevadas a cabo en el sistema universitario español, así como extraer conclusiones con vistas a la continuación del programa de innovación docente convocado para el curso 2006-07, con un aumento significativo en el número de profesores y de Departamentos universitarios implicados.
Durante su intervención, el rector señaló la pertinencia de los acuerdos de Bolonia en relación con la estructura común de las titulaciones y el reconocimiento de los títulos. Martínez Ataz afirmó también que el sistema de créditos ECTS, que ha dado buenos resultados en los países sajones, requiere para su éxito la colaboración de los alumnos. “La necesaria renovación de conocimientos en todas las áreas del saber exige que enseñemos a los estudiantes a aprender por si mismos”, indicó el rector, quien destacó la prematura implantación de la metodología docente europea en la Facultad de Medicina de Albacete y la Escuela de Ingenieros de Caminos de Ciudad Real. “Progresivamente fuimos comprendiendo la especificidad de los métodos de innovación docente en todas las titulaciones”, añadió.
Finalmente, en relación con el II Encuentro, Martínez Ataz indicó que foros como este son la ocasión para compartir las experiencias que cada docente ha adquirido en su centro, las de validez general y las específicas. “Tenemos un enorme interés por hacer las cosas bien. Al margen de los resultados finales, ya hemos conseguido fomentar la reflexión sobre los métodos docentes en el conjunto de las universidades. Esto es esencial, porque aunque hacemos hincapié en la investigación, la base en la que se sustenta la enseñanza superior es la docencia”, explicó.
El EEES
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es resultado de un acuerdo entre todos los Ministros de Educación de la UE y sus objetivos son múltiples. Uno de los principales es asegurar un sistema similar de valoración del trabajo de los estudiantes, de manera que sus logros en una universidad o país sean perfectamente comprensibles y reconocidos en cualquier otra universidad de la UE. Con ello se pretende facilitar la movilidad de todos los estamentos universitarios, especialmente de los estudiantes, y una condición que se considera previa para todo lo anterior es asegurar sistemas de evaluación de la calidad comparables, de manera que la elección de universidad pueda hacerse sobre una base firme. Esta es una iniciativa que afecta a todos los países de la UE, así como a otros aún no integrados y ha despertado, por su alcance, el interés de países que ocupan primeros lugares en el panorama universitario, como Australia, Canadá o EEUU.
En los últimos años, este proceso de adaptación está ocupando un lugar preferente en todas las instituciones universitarias españolas. Concretamente, la UCLM, a través del Vicerrectorado de Convergencia Europea y Ordenación Académica, convocó, durante el curso 2004-05, una primera edición del programa de proyectos de innovación que se ha venido desarrollando a lo largo del curso 2005-06. Se han realizado 50 proyectos de innovación y han participado más de 500 profesores de 20 titulaciones.
E II Encuentro de Intercambio de Experiencias de Innovación Docente, en el que participan alrededor de 160 docentes y responsables de innovación educativa universitaria, supone un hito importante en la preocupación de la UCLM por la calidad de la formación de sus estudiantes. A lo largo del día de hoy han intervenido en el desarrollo del programa, entre otros, Carmen Fenoll, vicerrectora de Convergencia Europea y Ordenación Académica de la UCLM; Juan José Berzas, director de la Agencia de Calidad Universitaria de Castilla-La Mancha; Beatriz Arrízaga, vicerrectora de Calidad e Innovación Educativa de la Universidad de Cantabria, y Gaspar Roselló, director de programas de la ANECA. La clausura, que tendrá lugar mañana, correrá a cargo de Enrique Díez Barra, viceconsejero de Universidades, Investigación e Innovación de la JCCM.
Toledo, 28 de junio de 2006