Inaugurada la XIX edición de los Cursos de Verano 2006

27/06/2006

Inaugurada la XIX edicion de los Cursos de Verano

27/06/2006

El rector de la Universidad de Castilla-La mancha, Ernesto Martínez Ataz, ha inaugurado oficialmente esta mañana la programación de cursos de verano que la Universidad de Castilla-La Mancha ha ofertado para la edición 2006. Serán 28 cursos, repartidos por todos los campus, que abarcarán temas de actualidad política, social, cultural y artística y profundizarán en los últimos avances científicos y técnicos de las diversas áreas del conocimiento y del saber.
Un total de veintiocho cursos componen la programación de cursos de verano que la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de su Vicerrectorado de Extensión Universitaria, ha ofertado para la edición de 2006. De ellos, 5 se celebrarán en Albacete (1 en Chinchilla), 6 en Ciudad Real (2 de ellos en Puertollano, 1 en Alcázar de San Juan), 12 en Cuenca (1 en Priego, 1 en Cuenca-Uña, 1 en Cuenca-Cardenete-Campillo de Altobuey) y 5 en Toledo, según ha anunciado, en rueda de prensa esta mañana, el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz.
El rector ha señalado que esta edición, la decimonovena, pretende una continuidad con las orientaciones marcadas en los dos años anteriores, que son una apuesta por la calidad frente a la cantidad; innovación y continuidad respecto a los temas elegidos para ofrecer, por un lado, unos contenidos actuales y de interés para los ciudadanos y, por otro, seguir con aquellos cursos que, año tras año, son los más demandados; así como realizar una progresiva traslación de los Cursos de Verano a Cursos de Otoño que ya han celebrado su primera edición.
En este sentido, Martínez Ataz ha manifestado, que como en años anteriores, se han consolidado algunos cursos cuya temática y contenido son especialmente demandados y atractivos para la comunidad universitaria y la sociedad en general. Son los dedicados a lenguas extranjeras, poesía en Priego, biomedicina en Albacete, o los relativos a contaminación atmosférica de Puertollano. A ellos se han sumado otros que abordan temas de actualidad social, científica, política o cultural inmediata (los estatutos de autonomía, la gripe aviaria, inteligencia artificial, etc…).
Para tratar estos temas se ha contado con destacadas personalidades en los diferentes ámbitos, entre los que se puede citar a los periodistas Javier Fernández Arriba, Javier Rioyo o Félix Madero; a los escritores Antonio Carvajal, Luis Alberto de Cuenca e Isabel Franc, entre otros; la defensora del Pueblo, Henar Merino; e investigadores de la talla de Santiago Grisolía y Manuel de Oya.
El presupuesto de los Cursos de Verano de esta decimonona edición asciende a 318.996 euros, de ellos, 227.694 proceden de fondos propios de la Universidad y el resto, de las aportaciones de las instituciones que tradicionalmente colaboran con los cursos, Patronato Universitario Gil de Albornoz, ayuntamientos, entidades bancarias e instituciones y empresas colaboradoras, así como de pagos directos.
Para finalizar, Ernesto Martínez Ataz recordó que toda esta amplia oferta académica se completará con un variado programa de actividades culturales, integrado en la Cultura de Estío, compuesto por exposiciones, recitales, teatro, cine...