José Ignacio Albentosa inauguró la muestra basada en el intercambio Yogyakarta-Cuenca

Alumnos de Bellas Artes muestran sus creaciones en la exposicion "Ligeros de equipaje"

08/06/2006

08/06/2006

La Fundación Antonio Saura (Casa Zavala) de Cuenca acoge desde esta tarde la exposición “Ligeros de equipaje –Bagasi ringan-“ que han realizado estudiantes del Institut Seni Indonesia, en Yogyakarta, y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha. Se trata de un proyecto conjunto entre ambas universidades iniciado hace varios años y desarrollado bajo una misma propuesta conceptual dirigida a estimular la creatividad de los alumnos. La muestra, que se compone de una veintena de piezas y está comisariada por la profesora de Escultura y Procesos y Proyectos, Herminia Martínez, y por la alumna Elvira Amor, ha sido inaugurada por el vicerrector de Extensión Académica y de Cuenca, José Ignacio Albentosa.

“Ligeros de equipaje –Bagasi ringan-“ recoge el intercambio de exposiciones creativas entre las ciudad indonesia de Yogyakarta y Cuenca gracias a la colaboración de sendos centros donde se imparten estudios de Bellas Artes. La muestra inaugurada esta tarde estará abierta en la Fundación Antonio Saura hasta el 16 de julio tras haber sido expuesta en la ciudad indonesa en 2005.
Según ha explicado la comisaria de la colección Herminia Martínez es el resultado de una propuesta consistente en realizar un trabajo “que tuviera la particularidad de replegarse en el traslado, una obra liviana que ocupara poco espacio con la posibilidad de armarse en el montaje (que pudiera ser inflada, se plegara, se tensara, atornillara, etc.) y que no precisara de marco, bastidor o estructuras ajenas”.
En total, son veinte piezas las que componen esta muestra caracterizadas por su volumetría y que se pueden transportar sin demasiada dificultad. También tienen un significado alegórico, teniendo en cuenta que son un puente entre dos culturas diferentes.
Se da la circunstancia de que Yogyakarta ha quedado muy afectada por el reciente terremoto registrado en la ciudad y, en concreto, la Escuela de Bellas Artes ha quedado destruida, por lo que tanto Albentosa como Martínez han lamentado en la apertura de la muestra estas circunstancias y han comentado que desde la UCLM se iniciarán acciones para ayudar a la reconstrucción del centro.
Gabinete de Comunicación. Ciudad Real, 8 de junio de 2006