Podrán convalidar módulos formativos con 18 titulaciones universitarias

27/06/2006

Estudiantes de FP de Grado Superior podran convalidar estudios en la UCLM

27/06/2006

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), gracias al nuevo acuerdo al que ha llegado con la Consejería de Educación, ha ampliado la posibilidad de convalidar ciclos superiores de Formación Profesional (FP) con estudios universitarios de primer ciclo. En este sentido, el primer convenio firmado incluía la posibilidad de convalidar módulos de 13 ciclos formativos por estudios universitarios de dos titulaciones. Ahora, los estudiantes de Formación Profesional podrán hacer las convalidaciones de 47 ciclos formativos con 18 carreras universitarias; 16 más que el curso anterior. Con este acuerdo, los estudiantes que decidieron cursar estudios de FP podrán ampliar su formación e integrarse en la UCLM.
Las carreras universitarias a las que se refiere este nuevo acuerdo, que ha sido presentado esta mañana por la vicerrectora de Ordenación Académica y Convergencia Europea, Carmen Fenoll, y el viceconsejero de Universidades, Enrique Díaz Barra, son: Gestión y Administración Pública, Ingeniería Técnica Forestal, Ingeniería Técnica Agrícola (Explotaciones Agropecuarias, Hortofruticultura y Jardinería e Industrias Agrarias y Alimentaria), Ingeniería Técnica de Minas, Ingeniera Técnica Industrial (Mecánica, Química Industrial, Electricidad y Electrónica Industrial), Relaciones Laborales, Ciencia Empresariales, Educación Social, Trabajo Social, Ingeniería Técnica Informática (Gestión y Sistemas).
Carmen Fenoll, en el transcurso de la rueda de prensa, ha señalado que con este convenio se abre una vía de reconocimiento y convalidación de estudios cursados en la formación profesional de grado superior dentro del programa de estudios de titulaciones universitarias. “Ello supone una evidente ventaja para los ciudadanos de la región que no habían optado por seguir estudios universitarios y favorece que puedan replantearse su proceso formativo”. La vicerrectora ha destacado el esfuerzo realizado por los centros de la UCLM implicados en el reconocimiento de créditos que puede llegar, en algunos casos, hasta la convalidación de 60 créditos, un tercio de la titulación.
Con ello, y según la vicerrectora de Alumnos, Mª. Ángeles Alcalá, la UCLM incorpora a sus programas una tendencia ya manifestada en el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior de promover y facilitar la previsión de amplias vías de acceso y de integrar los estudios universitarios dentro de un proceso hacia la formación continua de los ciudadanos y la mejora de sus posibilidades de acceso al mercado laboral.
El primer convenio, en este sentido, se firmó en septiembre de 2005 y se refería a 13 ciclos formativos respecto a las titulaciones de Ingeniería Técnica Industrial de Electricidad y de Mecánica. Pero, tanto la Universidad de Castilla-La Mancha como la Consejería de Educación y Ciencia han decidido abrir nuevas pasarelas entre la Formación Profesional y la Educación Superior Universitaria.