Uno versará sobre desarrollo sostenible y el otro recorrerá la historia de España a través de la visión de los hispanistas franceses

Chinchilla acogera, por vez primera, dos cursos de verano de la UCLM

27/06/2006

Chinchilla acogera, por vez primera, dos cursos de verano de la UCLM

27/06/2006

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chinchilla ha sido escenario hoy martes, 27 de junio, de la presentación de los Cursos de Verano que el Campus de Albacete trasladará a esta localidad entre los días 3 y 7 de julio. El vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, el presidente de la Diputación Provincial, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el alcalde de Chinchilla, Vicente Martínez, acompañados por los directores de ambos cursos, introducían estos seminarios, que llevan por título “Estrategias e instrumentos para el desarrollo sostenible” y “España en Francia. La historia moderna de España y los hispanistas franceses”.
Esta es la primera vez que el Campus albaceteño traslada a Chinchilla parte de la programación de estos seminarios estivales, una iniciativa, a juicio del alcalde de Chinchilla, que contribuirá al auge cultural, económico, artístico y educativo de una ciudad que hace compatible la modernidad con la tradición. Además, los cursos coincidirán en fecha con la celebración de la XI Edición del Festival de Teatro Clásico que acoge la ciudad, un acontecimiento que, sumado a los cursos, “hará vivir una fiesta cultural en nuestra localidad, en la que esperamos la participación de los profesores y alumnos de los cursos”, afirmó Vicente Martínez.
El vicerrector, Antonio Roncero, ha agradecido al Ayuntamiento de Chinchilla y a la Diputación Provincial la predisposición y hospitalidad ofrecida para enmarcar estos eventos en una ciudad, dijo “que ofrece un marco ideal para la celebración de dos de los cinco cursos que organiza este año la Universidad en el Campus de Albacete”. El vicerrector también recordó que el plazo para realizar la inscripción estará abierto hasta el próximo día 30. Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Pedro Antonio Ruiz, destacó la importancia de aunar esfuerzos institucionales en pro de la cultura, resaltando además la idoneidad de los temas y su ubicación en una ciudad, dijo, “que está creciendo de forma sostenible y que sabe combinar historia con desarrollo”.
El primero de los cursos programados, titulado “Estrategias e instrumentos para el desarrollo sostenible”, está dirigido por los profesores Miguel Pardo y Jorge de las Heras, y se desarrollará del 3 al 5 de julio. Según sus codirectores, ha sido la conjunción de fuerzas entre la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y la Facultad de Económicas y Empresariales, lo que ha hecho posible que, durante tres días, se apueste por el maridaje entre Ecología y Economía para debatir en torno al urbanismo sostenible, el agua, la energía, el desarrollo local, los delitos ecológicos o el consumo responsable, entre otros temas. Para ello se contarán con grandes expertos del CSIC, el Observatorio de la Sostenibilidad en España, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Unión de Consumidores, etc.
El segundo curso tomará el relevo del anterior, pues tendrá lugar entre el 5 y el 7 del mismo mes. Su contenido, según explicó el director, el profesor de Historia Francisco García, apuesta claramente por la internacionalización, pues se contará con un total de 8 hispanistas franceses como ponentes. Se trata del sexto seminario estival que organiza el área de historia moderna, y pretende demostrar, como comentó Francisco García, “que el espíritu del pasado vive en el presente”. En este seminario se analizará en perspectiva histórica, la visión de los historiadores franceses sobre España, al tiempo que se revisarán los grandes estereotipos (siesta, falta de civismo, toros, quijotes,…) que han forjado la imagen internacional de nuestro país. Entre España y Francia, ha dicho el director, “hay una especie de rivalidad y antipatía que conviven con sentimientos de romanticismo y atracción”, ideas sobre las que se hablará en este seminario.