Gracias a un convenio firmado esta mañana en el Rectorado

La UCLM y el Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha inician su colaboracion

18/07/2006

La UCLM y el Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha inician su colaboracion

18/07/2006

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación del Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha han firmado esta mañana un convenio de colaboración en virtud del cual los estudiantes de la UCLM recibirán formación práctica en materia de mediación y arbitraje. De esta manera los alumnos conocerán la forma de solucionar conflictos laborales extrajudicialmente y mediante el diálogo.
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, y el director general de Trabajo en Inmigración de la Consejería de Trabajo y Empleo de la Junta de Comunidades, Reinaldo de la Fuente, han sentado unas bases de colaboración, por una parte, en materia de formación práctica de los estudiantes de la UCLM y, por otra, en lo que respecta a la divulgación de las actividades del Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha en el ámbito universitario.
Así lo han concretado esta mañana con el acuerdo suscrito entre ambas instituciones en el Rectorado y gracias al cual los estudiantes de las titulaciones de Derecho, Relaciones Laborales, Administración y Dirección de Empresas, impartidas en la Universidad regional, tendrán acceso a las dependencias del Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha y a estar presentes en el desarrollo de los actos de mediación y arbitraje que se tramiten en dicha institución.
Martínez Ataz ha manifestado que con esta firma se cumple uno de los objetivos de la UCLM “que es que nuestros estudiantes tengan una buena formación teórica y práctica, formación, esta última, que adquirirán en empresas e instituciones de la región y que luego aplicarán en su vida laboral”. Además, el rector se ha referido a Castilla-La Mancha como una de las regiones de España con menor índice de conflictividad laboral. “Esto no es cuestión de azar, sino de la existencia de mecanismos adecuados, como el Jurado Arbitral, que solucionan los problemas antes de que adquieran una dimensión más amplia” –ha dicho.
Reinaldo de la Fuente, por su parte, se ha referido al Jurado Arbitral como una institución que nació en 1997 con la finalidad de revolver, de manera extrajudicial y negociada, las controversias laborales de naturaleza colectiva y ha afirmado que “es responsable en buena medida del clima de paz social que caracteriza a nuestra región, una paz social de la que trabajadores, empresarios y administración debemos sentirnos orgullosos”.
Asimismo, constituye objeto del presente convenio la colaboración entre ambas entidades firmantes para dar a conocer el Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha en el ámbito universitario pudiendo asistir el personal del Jurado en los actos organizados por la Universidad y que versen sobre relaciones laborales, así como también en los cursos de formación, especialización y perfeccionamiento que pudieran organizarse tanto por el Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, como por parte del Instituto de Resolución de Conflictos o el Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social y en el establecimiento de premios destinados al conocimiento de la resolución extrajudicial de conflictos de trabajo.