El vencedor en la categoría de mejor colección tendrá la oportunidad de publicar un poemario.

La Facultad de Derecho de Albacete convoca el I Concurso Internacional de Haikus

04/07/2006

04/07/2006

La Facultad de Derecho de Albacete ha convocado el I Concurso Internacional de Haikus, una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas. Al mismo, podrán concurrir todos los escritores que lo deseen, siempre que entreguen sus composiciones en español. El tema para la elaboración de las obras es totalmente libre, y el plazo de presentación estará abierto hasta el 15 de octubre de 2006.
El jurado del concurso valorará positivamente el que se respete el canon métrico del haiku clásico, que se compone de tres versos de 5, 7 y 5 sílabas, sin rima. Los trabajos habrán de ser originales e inéditos, pudiendo enviar cada autor los que desee, hasta un máximo de dos colecciones de cinco haiku. Además, la colección de libros HAIBOOKS dará la oportunidad de publicar un poemario al vencedor en la categoría "Mejor colección de 5 HAIKUS"
Tradicionalmente, el haiku buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente. Algunos consideran que esta composición debe combinar dos imágenes distintas que se relacionan en el tercer verso; debe estar escrito en presente y tener una pausa al final de uno de los dos primeros versos. Unas reglas algo arbitrarias que no son usadas por algunos poetas y, sobre todo, cuando se adapta a otros idiomas distintos del japonés.
Cada concursante reconocerá en un documento adjunto que es el autor/a de los haiku enviados, haciendo constar su nombre o alias con el que participa (opcional); DNI o NIF que lo identifique, dirección postal, país, dirección de correo electrónico y teléfono de contacto. En el caso de concurrir con seudónimo, el autor deberá acompañar los originales junto a un archivo con sus datos completos.
Los participantes podrán enviar sus originales a la dirección de correo electrónico: elicioramon.inocencio@uclm.es; o a la dirección postal: Concurso de Haiku Facultad de Derecho. Decanato- Secretaría. Plaza de la Universidad, 1. 02071 Albacete.
Por votación del jurado calificador, se concederán seis premios en las siguientes categorías: Mejor colección de cinco haiku (500 Euros y obsequio literario); Segunda mejor colección (300 Euros), Tercera mejor colección (150 Euros); Mejor haiku (200 Euros y obsequio literario); Segundo mejor haiku (150 euros); y Tercer mejor haiku (100 Euros). Asimismo, no se estipula límite a las menciones del jurado, compuesto por personas vinculadas a la literatura y la poesía; un representante de la Facultad de Derecho de Albacete, Vocente Haya, el director de la Biblioteca General del Campus, Ángel Aguilar, el responsable de la Biblioteca Melchor de Macanaz, Fructuoso Soriano, y la profesora Nuria Garrido Cuenca.
El fallo del concurso se realizará el día 26 de octubre de 2006, y el acto de entrega de premios, en el que participarán los miembros del Jurado, se celebrará en diciembre de 2006, en un acto público con recital de haiku en el que los ganadores podrán leer las obras premiadas. Los originales premiados se publicarán en la página Web de la Universidad de Castilla-La Mancha y, en todo caso, la propiedad intelectual de los trabajos siempre será del autor.