Ahora se enfrentarán a 150 alumnos procedentes de distintos puntos de España

Dos alumnos de Albacete y uno de Cuenca, en la fase Nacional de la Olimpiada de la Fisica

02/02/2006

02/02/2006

Los alumnos de Segundo de Bachillerato Julio Barriuso Medrano, Carlos Hidalgo Luque y Ángel David Martínez Martínez, representarán a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la XVII edición de la Olimpiada Nacional de la Física, que se celebrará en Albarracín (Teruel) entre el 30 de marzo y el 2 de abril. A partir de ahora, los jóvenes recibirán una preparación específica de cara a la próxima competición, una prueba que pretende fomentar el interés por la Física entre los estudiantes de Bachillerato.
En las pruebas locales compitieron estudiantes de Primero y Segundo de Bachillerato de todo el distrito universitario de la UCLM. El alumno clasificado en primera posición, Julio Barriuso Medrano, estudia en el Instituto Bachiller Sabuco de Albacete, y los que lograron el segundo y tercer puesto, respectivamente, son Carlos Hidalgo Luque, que cursa sus estudios en el Instituto Alfonso VIII de Cuenca, y Ángel David Martínez Martínez, también alumno del Bachiller Sabuco.
Enrique Arribas, profesor de Física de la Escuela Politécnica Superior de Albacete y coordinador de las pruebas desde 1992, ha comentado que además de recibir sumas económicas por parte del Ministerio de Educación que ascienden a 380, 285 y 220 euros, respectivamente, la organización les regalará material bibliográfico con el fin de ayudarles a preparar el próximo encuentro, pues en la prueba nacional tendrán frente a sí a 150 competidores de toda España. Tras la próxima Olimpiada Nacional se seleccionará a cinco alumnos que recibirán un premio de 750 euros y representarán a España en la XXXVII Fase internacional, que tendrá lugar en Singapur entre el 8 y el 17 de julio.
Se da la circunstancia que los dos alumnos de Albacete se presentaron el pasado año a la fase local cuando cursaban Primero de Bachillerato. En aquella ocasión quedaron clasificados en los puestos decimosexto y sexto, una curiosidad, apunta Enrique Arribas, “que demuestra que no sólo han aumentado sus conocimientos de Física, sino que la perseverancia es una virtud”
Esta Olimpiada constituye un punto de encuentro para los alumnos que comparten ilusión por la ciencia, una experiencia que, a juicio del coordinador, se convierte cada año en un auténtico foro donde aprender y debatir sobre una materia que puede convertirse en la vocación laboral de alguno de los participantes.

GABINETE COMUNICACIÓN UCLM. Albacete, 2 de Febrero de 2006