Veintiséis profesionales asistirán a clases teóricas y prácticas hasta el próximo mes de abril

Comienza en el Campus de Toledo el II Curso de Acupuntura para Fisioterapeutas de la UCLM

26/01/2006

26/01/2006

Desde el mañana viernes, 27 de enero, y hasta finales del mes de abril, la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de Toledo acogerá la II Edición del Curso de Acupuntura para Fisioterapeutas de la UCLM, en el que participarán 26 profesionales interesados en la aplicación en Fisioterapia de la punción con agujas y otros procedimientos asociadas. La acupuntura es una técnica que forma parte de la medicina tradicional china, con más de 3000 años de antigüedad, lo que confirma su eficacia en el tratamiento de múltiples disfunciones y enfermedades.
El Curso de Acupuntura para Fisioterapeutas, que se desarrollará durante cuatro fines de semana hasta el próximo mes de abril, comprende no sólo la punción con agujas, sino toda una serie de técnicas asociadas, como la moxibustión (aplicación de calor mediante unos cigarros de artemisa sobre los puntos de acupuntura), la aurículoterapia (estimulación de los puntos reflejos de la oreja), la terapia con ventosas y le neurorreflexoterapia (estimulación mantenida de áreas cutáneas para el control y alivio de dolores crónicos). Según explica Jorge Rodrigo, profesor titular de la E. U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo y director del curso, todas estas prácticas sea apoyan “en el conocimiento de la filosofía china y su concepción del hombre como entidad cósmica, contrastando estos conceptos con las más modernas investigaciones científicas que están permitiendo, poco a poco, desentrañar el porqué de los asombrosos efectos que, en muchas ocasiones, se obtienen con este tipo de terapias”.
Para Rodrigo, “la estimulación física de puntos cutáneos mediante el empleo de agujas –acupuntura- constituye una técnica muy interesante que todos los fisioterapeutas deberían conocer, dado el extraordinario resultado que tiene en el control del dolor y otras disfunciones del cuerpo”.
Anualmente, la E. U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo programa alrededor de quince cursos de especialización, seguidos con éxito por profesionales procedentes de Castilla-La Mancha y comunidades limítrofes. Próximamente la Escuela acogerá un curso de Fisioterapia obstétrica, otro de Fisioterapia en el deporte, uno sobre vendajes funcionales y un curso avanzado sobre punción de puntos gatillo miosfaciales a cargo del profesor Jan Dommerholt, de prestigio internacional en este campo.