Un proyecto y 1.000 univesidades

03/01/2006

Un proyecto y 1.000 univesidades

03/01/2006

El día 28 de diciembre de 2005, Gregorio Peces-Barba, presidente de la Oficina de Cooperación Universitaria, y Emilio Botín, presidente del Grupo Santander, firmaron un convenio por el que ambas entidades amplían la colaboración que mantienen desde 1998 con el objetivo de ayudar a las universidades de España y América Latina en todas sus áreas de gestión: académica, teleformación, sistemas de información y, a partir de ahora, investigación.
La Oficina de Cooperación Universitaria -una sociedad que ofrece soluciones tecnológicas y está participada por las universidades públicas de Alcalá, Carlos III de Madrid, Castilla – La Mancha, Rey Juan Carlos, Salamanca y Valladolid y por el Grupo Santander- ha desarrollado un sistema integral para la gestión universitaria del que en la actualidad son usuarias más de 100 universidades iberoamericanas. El acuerdo firmado el día 28 de diciembre de 2005 permitirá que más de 1.000 universidades de América Latina puedan utilizar el software ‘UNIVERSITAS XXI – SANTANDER – INVESTIGACIÓN’, un nuevo sistema desarrollado por la Oficina de Cooperación Universitaria en colaboración con el Grupo Santander para facilitar a las universidades la gestión de sus líneas de investigación.
El sistema desarrollado, ‘UNIVERSITAS XXI – SANTANDER – INVESTIGACIÓN’, ayudará a los investigadores a encontrar oportunidades de financiación; a la presentación y gestión de sus proyectos y a la explotación de los resultados de la investigación. Además, permitirá a los gobiernos disponer de un mapa completo y actualizado de la producción científica de sus respectivos países.
Cada universidad que se acoja a esta iniciativa podrá optimizar en muy poco tiempo la gestión de sus recursos investigadores y además ahorrará, en concepto de licencias de software, entre 150.000 y 300.000 euros.
‘UNIVERSITAS XXI – SANTANDER – INVESTIGACIÓN’ será difundido a través de Universia (www.universia.net), que agrupa en la actualidad a 976 universidades de once países –España, Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay-, lo que la convierte en la mayor red universitaria del mundo.
El Grupo Santander creó hace ya nueve años su Programa Universidades, con el que vertebra su Plan de Responsabilidad Social Corporativa y que le permite mantener una alianza estable con el mundo universitario. Cada año, el 2% del beneficio neto del banco se destina al patrocinio de proyectos académicos, de investigación y tecnológicos en apoyo de la educación superior en España, Portugal y Latinoamérica. En 2004, dicha cifra supuso una aportación global de 60 millones de euros. Las actividades del Programa Universidades se concretan en tres grandes áreas de actuación: los convenios de colaboración con instituciones universitarias y de investigación, que puede considerarse el proyecto fundamental; el mecenazgo del portal Universia, nacido como consecuencia del anterior, y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, creada por iniciativa del Santander, la Universidad de Alicante y la Fundación Marcelino Botín.
La Oficina de Cooperación Universitaria fundamenta su actuación en las ideas de cooperación, servicio, participación y eficiencia en la gestión de los fondos públicos. Su objetivo principal ha sido y es la sostenibilidad de un foro de acción en el que las universidades participen en el diseño, desarrollo e implantación de sistemas automatizados de gestión mediante modelos cooperativos. Actualmente la Oficina de Cooperación Universitaria trabaja en Chile, Colombia, Ecuador, España, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela.
INFORMACIÓN CORPORATIVA OFICINA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA (OCU)
La Oficina de Cooperación Universitaria (OCU) está especializada en el desarrollo, implantación y mantenimiento de soluciones de gestión para la Universidad. Cuenta con oficinas en España (Madrid y Lleida) y Colombia (Bogotá).
OCU dispone de una oferta de soluciones integradas e innovadoras, que automatizan las áreas críticas de la gestión universitaria:
UNIVERSITAS XXI - ACADÉMICO
UNIVERSITAS XXI - CONTRATACIÓN Y COMPRAS
UNIVERSITAS XXI - DATA WAREHOUSE
UNIVERSITAS XXI - ECONÓMICO
UNIVERSITAS XXI - FIRMA DIGITAL
UNIVERSITAS XXI - INVESTIGACIÓN
UNIVERSITAS XXI - PORTAL
UNIVERSITAS XXI - RECURSOS HUMANOS
UNIVERSITAS XXI – MOODLE
UXIVERSITAS XXI - INTEGRACIÓN
OCU cuenta con más de 220 profesionales al servicio de sus clientes.
Las universidades usuarias de UNIVERSITAS XXI son todas las españolas y 15 latinoamericanas de Colombia, Chile, Nicaragua, Ecuador y Venezuela.