La financiación por este concepto pasa de 148.000 a 324.000 euros en cinco años

10/01/2006

La UCLM duplica las ayudas para movilidad de sus profesores e investigadores

10/01/2006

La Universidad de Castilla-La Mancha ha duplicado las ayudas para movilidad de su personal docente e investigador de forma significativa en los últimos cinco años, un período en el que el montante total destinado a este concepto ha pasado de 148.778,6 euros en 2000 a 324.652,5 euros en 2005.
Esta iniciativa del Vicerrectorado de Profesorado, que dirige Pablo Cañizares, posibilita que los profesores y los investigadores de esta institución académica realicen estancias en otros centros de enseñanza superior o dedicados a la investigación.
Así, las ayudas a la movilidad juegan un papel determinante en la consecución de uno de los objetivos prioritarios de la UCLM: la formación continuada y actualizada de su personal docente e investigador, así como su perfeccionamiento científico y académico, sobre todo en lo que se refiere a los más jóvenes o aquellos que se encuentran en período de formación.
De esta forma, durante el año 2005 se han concedido 139 ayudas importando una cuantía total de 324.652,50 euros. Del conjunto de ayudas, la mayor parte -74 estancias- se han disfrutado en Europa; 30, en España; 16, en América del Norte; cinco, en América Central; ocho, en América del Sur; cuatro, en Asia; y dos, en Portugal. La duración media de las estancias es de tres meses y la cuantía media por mes ha sido de 707,77 euros.
A este respecto, es destacable que la nueva convocatoria para el curso 2005/2006 ha incluido una bolsa de viaje de 250 euros para los desplazamientos en España y Portugal, de hasta 550 euros para el resto de países europeos y de hasta 750 euros para el resto de destinos. Además incrementa la cuantía de las ayudas por mes y destino respecto a convocatorias anteriores.
En cuanto a los colectivos beneficiados por estas ayudas, según informa el Vicerrectorado de Profesorado, del total de 139 estancias, 54 fueron disfrutadas por profesores contratados; 28, por ayudantes; 27, por becarios; 23, por titulares; cinco, por catedráticos, y dos, por contratados doctores.