Los profesores manchegos han abierto un nuevo campo de investigación en el control de procesos químicos, físicos y biológicos

Fisicos de la UCLM consiguen optimizar -a nivel subatomico- la conversion de luz solar en electricidad

15/12/2006

15/12/2006

Tradicionalmente, los profesionales de la Química modifican variables como la temperatura, la presión o usan productos para producir y acrecentar reacciones químicas –por ejemplo, los catalizadores que se usan para la pintura plástica-. Desde ahora, con el descubrimiento de un equipo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, se puede obtener cualquier producto de reacción posible a niveles subatómicos, es decir, modificando átomos o moléculas que hasta ahora eran imposibles de cambiar por los procedimientos conocidos.
En este campo se ha desarrollado el trabajo del profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Juan Ángel Organero, que actualmente trabaja en el grupo de investigación de Femtoquímica y Femtobiología de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de la Universidad regional. La investigación se ha realizado en colaboración con el grupo de investigación del profesor Villy Sundström, en la Universidad de Lund (Suecia) y ha sido publicado en la prestigiosa revista Physical Review Letters.

Con este trabajo se muestra que, la reacción de conversión de luz en electricidad, que tiene lugar en la célula solar de Grätzel, (ampliamente usada en los últimos años en dispositivos fotoelectroquímicos como fuente de energía renovable) depende en gran medida del perfil temporal de la luz que incide en la misma. La reacción es superior cuando la luz que llega a la célula solar, es parcialmente canalizada hacia ciertos tipos de vibraciones moleculares de las moléculas responsables del proceso de conversión de la energía solar en electricidad.
En resumen se puede decir que con esta técnica “se obliga” a las moléculas a que realicen una determinada reacción química a través de cualquier camino deseado y que a menudo es imposible realizar por métodos convencionales –usando la Física tradicional-. Los resultados mostrados en este trabajo muestran un nuevo campo de investigación en el control de multitud procesos químicos, físicos y biológicos en el que el grupo de Femtoquímica y Femtobiología de la UCLM ya ha logrado importantes avances a lo largo de su existencia.