Realizado por los profesores Fernando Salcedo y Vicente Martínez Vizcaíno, de la E.U. de Enfermería de Cuenca

Un estudio de la UCLM demuestra que la actividad fisica previene la obesidad en los escolares

15/12/2006

15/12/2006

Esta mañana ha sido presentado, en el Campus conquense, el estudio “Evaluación de una intervención de promoción de la actividad física en escolares: ensayo de campo aleatorizado por clusters. Estudio de Cuenca”, realizado por los profesores de la UCLM Fernando Salcedo Aguilar y Vicente Martínez Vizcaíno. Este trabajo es el primer estudio europeo de carácter experimental para probar la eficacia de una intervención de actividad física de tipo lúdico- recreativo, en la prevención de la obesidad en escolares en edad pre-puberal.
El trabajo se ha llevado a cabo en veinte colegios de la provincia de Cuenca, durante 2 años, y ha demostrado, por primera vez en niños de esta edad, que este tipo de programas es efectivo para reducir la tasa de sobrepeso y obesidad hasta en un 6% en las niñas y en un 2 % en los niños, y para disminuir significativamente el colesterol de los escolares.
Asimismo, el estudio ha puesto de manifiesto que la medida de resultado de este tipo de trabajos debe estar en relación al exceso de grasa y no al exceso de peso, ya que éste viene dado tanto por la masa grasa como por la masa magra. Por último, el proyecto ha demostrado que estos programas son factibles, tienen un buen seguimiento y un coste razonable.
Importancia del problema
El exceso de grasa corporal afecta a uno de cada tres niños españoles. En la actualidad, España se encuentra entre los cuatro primeros países de Europa con mayor tasa de sobrepeso/obesidad infantil. Datos de publicaciones del grupo de investigación de la UCLM muestran que en Cuenca se ha producido un aumento de la frecuencia de sobrepeso desde 1992 a 2004, pasando la prevalencia de sobrepeso/obesidad en los escolares desde un 24% en el año 1992 a un 31% en el año 2004. Sin embargo, durante estos 12 años, al mismo tiempo que el sobrepeso iba aumentando, el colesterol y la presión arterial de los niños iban disminuyendo.
Según los profesores Vizcaíno y Salcedo esta paradoja se explica porque la tendencia ascendente de la frecuencia de sobrepeso/obesidad de los niños, que tiende a mantenerse en la vida adulta, se debe fundamentalmente a un aumento de las conductas sedentarias relacionadas con el uso cada vez más frecuente de tecnologías de ocio pasivo (TV, ordenadores, videoconsolas, etc).
Para combatir esta tendencia del aumento de sobrepeso en la población escolar, hasta ahora se habían propuesto programas con efectividad escasa o nula. Por eso, los investigadores de la UCLM idearon un programa basado en la promoción de la actividad física para hacer frente a esta epidemia de importancia creciente.

Proyecto de investigación
En el año 2004 los investigadores Vicente Martínez Vizcaíno y Fernando Salcedo comenzaron, con financiación de la Consejería de Sanidad y con la colaboración de la Consejería de Educación de la JCCM, un proyecto de investigación que tenía por objetivo valorar la efectividad de una intervención de promoción de actividad física en el medio escolar para reducir la prevalencia de sobrepeso/obesidad y otros factores de riesgo cardiovascular. En él participaron 20 colegios (unos 1.200 escolares) de Educación Primaria de la provincia de Cuenca, que tenían un curso completo de 4º y otro de 5º. Estos se dividieron al azar en dos grupos: 10 colegios al grupo de intervención, en el que se realizó una intervención de promoción de actividad física de tiempo libre (MOVI), y los otros 10 colegios al grupo control, en el que siguió con sus actividades habituales.

En todos los colegios, se llevaron a cabo 3 mediciones, una medición basal en Septiembre de 2004, una segunda en Junio de 2005 y la última en Junio de 2006. A todos los escolares de 4º y 5º que aceptaron participar, se les realizó una analítica de sangre que incluía un perfil lipídico completo, se les midió el peso, la talla, el % de grasa corporal y el grosor del pliegue cutáneo trícipital. Además medimos otras variables como la calidad de vida, el nivel de forma física, el número de horas de TV y el gasto calórico por sesión de actividad física a través de acelerómetros.
El programa se desarrolló durante los cursos académicos 2004-2005 y 2005 2006, y constaba de 3 sesiones semanales de 90 minutos de actividad física de carácter lúdico y no competitivo, y estaba basada principalmente en juegos con materiales alternativos como paracaídas, pelotas hop o plataformas deslizantes.

Principales resultados

El análisis de los resultados por colegios muestra que la tasa de sobrepeso/obesidad en los escolares en los que se ha realizado el programa se ha reducido un 6,1%, pasando del 33,2% al 27,1% y el porcentaje de grasa corporal disminuyó en ambos grupos.
La apoproteína asociada con el colesterol “malo” (apoproteína B) disminuyó más en los colegios del programa que en los colegios control, y el aumento de la apoproteína asociada al colesterol “bueno” (apoproteína A-I) fue significativamente mayor en los colegios del programa que en los colegios control.
El análisis por sexo de los resultados muestra que la efectividad de este programa de actividad física fue mucho mayor en las niñas, en las que la tasa de sobrepeso/obesidad disminuyó un 6,3%.