Gracias a la renovación del convenio de colaboración entre la UCLM y Bancaja

Inaugurado el Centro de Conferencias y Exposiciones en el edificio Benjamin Palencia de Albacete

15/12/2006

15/12/2006

El vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, y el subdirector general de Bancaja, José Ramón Gisbert, han firmado, en el Edificio Benjamín Palencia, la renovación del convenio marco de colaboración por el que Bancaja mantiene su apoyo económico de 48.000 euros a la UCLM. Un convenio que ha posibilitado la inauguración del nuevo centro de Conferencias y Exposiciones del edificio, que albergará la muestra Lejos de casa hasta el próximo 28 de enero.
Esta actuación ratifica de nuevo el convenio que Bancaja y la UCLM suscribieron en el año 1996, un acuerdo que ha permitido acometer varias iniciativas en el Campus de Albacete; como las aulas de autoaprendizaje en la Facultad de Medicina, el laboratorio de idiomas del edificio “Benjamín Palencia”, las salas de procesamiento de audio y video del IDR, la sala de musculación en el Pabellón Polideportivo, la Mediateca en la Biblioteca General, el equipo de traducción simultánea del Campus, o la adquisición de diverso equipamiento científico para el Instituto de Investigación en Informática (I3A), a lo que suma este año la nueva sala de Conferencias y Exposiciones ubicada en el Edificio que alberga tanto la Facultad de Humanidades como la Escuela Universitaria de Enfermería.
Con esta actuación, señaló el vicerrector, “hemos de reconocer la enorme generosidad de Bancaja, que ha demostrado tener grandes atenciones hacia nuestra Universidad. Además, con a este apoyo, contribuyen a mejorar nuestras instalaciones y colaboran en la dinaminación cultural del Campus”. El subdirector general de Bancaja se mostró igualmente satisfecho por la firma de un convenio, dijo “muy importante para las dos entidades, donde además se muestra la voluntad de colaboración presente y futura entre la Fundación Bancaja y la Universidad de Castilla-La Mancha”. José Ramón Gisbert añadió que “ambas instituciones coincidimos en nuestra razón de ser, que es el servicio a la sociedad, aunque lo desarrollemos desde distintos ámbitos: el docente y el financiero”.
Tras la firma del convenio, los comparecientes han inaugurado el nuevo espacio cultural que, desde hoy, acoge la exposición financiada por Bancaja Lejos de Casa, una muestra dedicada a la emigración española del siglo XX y que, según comentó Gisbert, “pretende reflejar la conciencia integradora y acogedora del inmigrante por la que trabaja Bancaja”. Así, la muestra reconoce la vinculación existente entre el pasado de algunos españoles y el presente de los nuevos ciudadanos que viven en nuestro país.
Margarita Montañés, comisaria de la exposición, destacó que en ella podemos ver documentos gráficos y administrativos que ilustran las experiencias de personas que emigraron a países como Argentina, Francia y Alemania, por lo que la muestra está dividida en tres escenarios diferentes: La esperanza americana (en la colonia Rufino, de Argentina); Un paso doble (Alemania), donde se proyecta un viaje en el tiempo que permite conocer las experiencias de los emigrantes españoles durante los años 60 y 70; y El éxodo hacia Francia en los años 50. Las fotografías, realizadas por Jesús Ciscar y Agata Skowronek, permanecerán expuestas hasta el próximo 28 de enero de 2007.
Albacete, 15 de diciembre 2006