La vicerrectora del Campus de Toledo y de Relaciones Institucionales suscribe un convenio con el alcalde de Madridejos

Alumnos de la UCLM completaran su formacion practica en el Aula de Naturaleza "Valdehierro"

01/08/2006

01/08/2006

Según establece el acuerdo firmado por Evangelina Aranda, vicerrectora del Campus de Toledo y de Relaciones Institucionales, y Emiliano Sánchez, alcalde de Madridejos, alumnos de diversas titulaciones de la UCLM completarán de manera práctica su formación en materia medioambiental en el Aula de Naturaleza “Valdehierro”, situada en los Montes de Toledo, dentro del término municipal de Madridejos. Integrada en la red de equipamientos ambientales de la Diputación Provincial, el Aula incluye, entre otras instalaciones, una sala de exposiciones, un recinto exterior con flora y fauna mediterránea y una senda ecológica.

A partir del próximo curso académico, alumnos de las escuelas universitarias de Magisterio, de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca y del Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina, entre otros, realizarán prácticas docentes en el Aula de la Naturaleza de “Valdehierro”, adscrita al Ayuntamiento de Madridejos (Toledo). El acuerdo alcanzado al respecto entre la Universidad regional y el consistorio barrudo tiene por objeto establecer líneas de colaboración sobre la formación integral de los universitarios para favorecer su proyección profesional en las empresas castellano-manchegas y sentar las bases de futuros proyectos de investigación y desarrollo.
El Aula de “Valdehierro” consta de una sala de exposiciones que funciona como centro de interpretación del bosque mediterráneo y de las estepas y los humedales manchegos, una sala de audiovisuales con sonidos e imágenes característicos de cada uno de los ecosistemas, un recinto exterior con flora y fauna mediterránea, una senda ecológica con elementos para la interpretación del paisaje y la valoración de los recursos naturales y una sala de usos múltiples donde se analiza la problemática de los residuos y las posibles soluciones “reduce, reutiliza, recicla”.
Entre otros recursos educativos, el Aula dispone de juegos de educación ambiental, laboratorios experimentales, material audiovisual, cuadernos didácticos y paneles explicativos sobre ecosistemas, recursos hídricos y arquitectura popular. Además, el centro organiza talleres de manualidades a partir de materiales de desecho, talleres de experimentación con plantas, talleres monográficos sobre huellas, aves y consumo, visitas a un árbol centenario y cuentacuentos y guiñoles de temática ambiental.
Toledo, 1 de agosto de 2006