Es coautor de "Stabilization of solitons of the multidimensional nonlinear Schrödinger equation: matter-wave breathers"

Un profesor de la UCLM, premiado en la Universidad de Granada por una investigacion de Matematicas

02/08/2006

02/08/2006

Víctor Manuel Pérez García, profesor de Matemáticas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, recibió recientemente junto a otros dos investigadores el Premio al Mejor Trabajo de Investigación de Excelencia de la Universidad de Granada en su edición de 2005 por el estudio "Stabilization of solitons of the multidimensional nonlinear Schrödinger equation: matter-wave breathers". El artículo, publicado en la prestigiosa revista “Physica D” (Número 191 (2004). Páginas de 193 a 210), contiene unos principios matemáticos sobre mecanismos de estabilización de los condensados “que permiten extender su validez a otros campos de la física”, según explica Pérez.

Los profesores Víctor Manuel Pérez García (profesor de Matemáticas de la UCLM), Gaspar Montesinos (que trabaja en una unidad de investigación del Banco de Santander en Madrid), y Pedro Torres (de la Universidad de Granada), fueron reconocidos con el Premio al Mejor Trabajo de Investigación de Excelencia que otorgó en la edición de 2005 la Universidad de Granada. La dotación del galardón es de 1.000 euros y en dicha convocatoria concurrieron un total de 1.200 trabajos publicados.
El proyecto de investigación galardonado titulado "Stabilization of solitons of the multidimensional nonlinear Schrödinger equation: matter-wave breathers" propone un método nuevo para estabilizar unas estructuras que en condiciones normales resultarían ser inestables. Según el profesor Pérez “los resultados teóricos obtenidos tienen aplicación en la dinámica de gases cuánticos ultrafríos y en la propagación de haces láser en ciertos medios”.
Explica asimismo que con el trabajo se ha pretendido sincronizar los comportamientos de gases compuestos de ciertos átomos (bosones) cuando se enfrían a temperaturas extremadamente bajas. Al parecer, tras el enfriamiento “adquieren un comportamiento colectivo y dejan de funcionar como un conglomerado de partículas independientes para pasar a sincronizar sus comportamientos”.
El profesor de la UCLM añade que “estos gases se denominan condensados de Bose-Einstein y su control resulta difícil dado que tienden bien a dispersarse o a concentrarse destructivamente a modo de un pequeño agujero negro". Por ello, los tres investigadores proponen en su estudio un mecanismo de control de los condensados que permitiría estabilizarlos en lo que se denomina un "soliton" y, por lo tanto, mantenerlos confinados en una región del espacio apropiada.
Otro de los hallazgos del proyecto es que las ideas matemáticas contenidas permiten extender su validez a otros campos de la física donde aparecen problemas similares. Pérez indica que dichos principios se pueden proyectar “por ejemplo en la dinámica de haces láser que pasan por medios no lineales, donde pueden focalizarse destructivamente en un punto dañando el material”. En este caso, expone Pérez, “el mecanismo de estabilización puede permitir la propagación del haz láser durante distancias muy largas eludiendo el problema de la auto-focalización, como así lo avala un experimento publicado recientemente en la revista Physical Review Letters en el que ha comprobado que el mecanismo es correcto y experimentable".

Gabinete de Comunicación. Ciudad Real, 2 de agosto de 2006